Con el lema de “Boca Chica se Renueva”, el Ministerio de Obras Públicas, conjuntamente con la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y RDVial, inició este miércoles un ciclo de talleres educativos sobre tránsito y manejo defensivo, dirigido a motoconchistas y motociclistas de este municipio.
El operativo de educación vial, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tránsito Terrestre y los consorcios Constructora Rizek y De Moya Construcción y supervisión, incluye la expedición de licencias de conducir, reparación de las motocicletas y entrega de manera gratuita de cascos protectores y chalecos reflectivos.
Esos consorcios tuvieron a su responsabilidad la construcción de elevados, retornos operacionales y puentes peatonales y para motociclistas en la avenida Las Américas, incluidos los accesos a las comunidades de Boca Chica y Andrés.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que de igual forma los motociclistas recibirán, en calidad de donación, la colocación de bandas de frenos en aquellas motocicletas que lo precisen, y serán dotados de luces traseras y delanteras.
Basilio Dipré, de la Dirección de Tránsito Terrestre, al iniciar el ciclo de talleres educativos, exhortó a los motociclistas velar por la observación de las leyes de tránsito, y les aconsejó respecto a las ventajas de utilizar el casco protector.
También les pidió que sean portavoces del buen manejo y conducción de sus vehículos, para seguridad de ellos y otros.
Dijo que en el año 2014 fallecieron 2,764 personas por accidentes de tránsito, cifra que se redujo a 2,112 el pasado año.
Agregó que el 85% de estas muertes son de motociclistas, mientras el 62% de quienes resultan lesionados quedan con alguna discapacidad permanente, o con problemas mentales.
El ciclo de talleres de educación vial que se inició este miércoles 27 se extenderá hasta el viernes 5 de agosto de este año.
Estadísticas recientes ubican a la República Dominicana como el segundo país con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito.