SAN SALVADOR.- La República de Taiwán a través del ICDF– oficializó la entrega de US $143,000.00, para continuar las actividades enmarcadas en el proyecto HLB, una iniciativa mediante la cual se han construido diez invernaderos para la producción de material de cítricos sanos y se han capacitado a más de 4,200 citricultores en Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
El Organismo, en nombre de las autoridades de los ministerios y secretarías de Agricultura de los países que participan en el proyecto HLB, agradeció el 7º desembolso para continuar la ejecución de actividades. Con el financiamiento –y el apoyo técnico del ICDF y OIRSA– en cuatro años se ha enseñado a técnicos, productores y viveristas a producir plantas sanas, en el menor tiempo posible, utilizando nuevas tecnologías que permitan suplir la demanda bajo un programa de certificación fitosanitaria, normativa armonizada en la región del OIRSA.
La tecnología incrementa los rendimientos de los cítricos por hectárea y opciones para incursionar en variedades cítricas, de mesa e industrial, de alto valor económico. Esto aumenta el valor del área de cultivo, que en la actualidad se focaliza en la producción de jugos. La entrega del séptimo desembolso del proyecto HLB fue realizada durante un acto oficial en la sede del OIRSA en El Salvador, en la que participaron el embajador de la República de China Taiwán en el país, Andrea Lee; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra; y el director general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Douglas Escobar.
El objetivo del OIRSA y Taiwán ICDF con el proyecto HLB es el control de esta enfermedad en toda la región. El Huanglongbing es una de las más devastadoras del mundo: no tiene cura y no existen plantas resistentes para esta bacteria. El HLB se encuentra presente en toda la región del OIRSA desde 2008 (excepto El Salvador). El último caso de detección ocurrió en Panamá en febrero 2016, un hallazgo posible a las rutas de monitoreo del proyecto.
A través de la asistencia técnica se ha establecido un sistema de control del HLB bajo un enfoque regional, en el que se han fortalecido las técnicas de detección rápida del patógeno (HLB) mediante pruebas rápidas del Kit Yodo-Almidón. En el marco del proyecto se han puesto a disposición más de 80,000 pruebas rápidas de campo y se han fortalecido los laboratorios Oficiales de Diagnóstico para HLB en los siete países donde se ejecuta esta iniciativa.