Santo Domingo.-Con la finalidad de promover la seguridad vial y sensibilizar a las personas sobre prevención de accidentes de tránsito, el Ministerio de Salud a través del Viceministerio de Salud Colectiva y el Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) intensifica las estrategias en las escuelas, grupos comunitarios, asociaciones de choferes y motociclistas.
En ese orden el doctor Alberto Díaz director del PREMAT informó que mientras las autoridad competente aplica las medidas de control, disuasión y sanción a quienes violentan las leyes y señales de tránsito, las actividades del Ministerio se enfocan en educar en las escuelas a los niños y adolescentes y desde las comunidades y organizaciones sociales a la población general para que respeten las normas de tránsito y de esta manera evitar los accidentes y proteger sus vidas.
Díaz puntualizó que las estadísticas colocan a la República Dominicana como el segundo país con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito. Explicó, sin embargo, que con estas coordinaciones el Ministerio de Salud fortalece y refuerza desde el PREMAT la prevención de accidentes.
Acuerdos con MINERD
“Con el objetivo de crear una cultura preventiva y de seguridad vial en la República Dominicana los ministerio de Salud y de Educación (MINERD) firmaron un acuerdo sobre educación vial, producto del cual han capacitado a más de 50 maestros de Boca Chica, con la finalidad de que estos sean multiplicadores para los niños y jóvenes sobre prevención de accidentes y respeto a las leyes de tránsito.
Ese mismo programa de capacitación y multiplicación de mensajes educativos sobre prevención y seguridad vial será aplicado paulatinamente en todo el país, priorizando aquellos lugares mas vulnerables a los eventos de accidentes.
Presentan trabajos con UNAME
El doctor Alberto Díaz informó que el Ministerio de Salud en coordinación con la Unión Nacional de Mensajeros y Afines, Inc. (UNAME) programa charlas con videos testimoniales, entrega de mensajes educativos dirigidosa asociaciones de usuarios de motocicletas en Boca Chica, Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Moca, La Romana, La Altagracia y La vega, debido al alto índice de accidentes que acontecen en esas localidades.
Las actividades serán apoyadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) e iniciarán en Boca Chica este jueves 14 de julio y el 28 de julio el Distrito Nacional, que es donde se registra la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito.
De su lado, Pablo Miranda, secretario general de UNAME indicó que todos los motoristas y personas tienen la responsabilidad de difundir la prevención, educar, hacer conciencia y respetar las vidas de quienes circulan por nuestras calles, avenidas y carreteras..
Dijo que “todos debemos ser los gestores del respeto a las leyes de tránsito y la seguridad través de comunicación y la prevención, para generar un cambio positivo que nos enriquecerá como nación”.