REDACCION.-Un grupo de médicos dominicanos encabezado por el presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor Jorge Asjana David, también vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el curso avanzado de “Soporte Vital en Trauma”, avalado por American College of Surgeons de San Juan Puerto Rico.
El objetivo de las prácticas médicas es multiplicarlas en el país con galenos dominicanos quienes desean enfrentar con mayor eficacia de la “epidemia” de muertes que se registran en los accidentes de tránsito y contribuir concomitantemente con los servicios del programa del 911, por iniciativas del presidente Danilo Medina.
Tras recibir y aprobar las exigencias del entrenamiento a los médicos, el doctor Asjana solicitó que el país sea acreditada para operar como un centro de formación de los diferentes cursos que auspicia el American College, como son: Básico de trauma, pre-hospitalario y el avanzado de traumas.
El curso en el que participaron los médicos dominicanos en San Juan, Puerto Rico, tuvo una duración de tres días en el que hubo sesiones teórico-prácticas, evaluación escrita, evaluación de destrezas con simuladores y la presentación de casos con enfermos simulados.
Además, están dirigidos al equipo de salud involucrado en el tratamiento de enfermos traumatizados, técnicos, enfermeras, médicos generales, médicos de emergencia, intensivistas, cirujanos y anestesiólogos.
A parte de Asjana, los médicos presentes: Alejandro Soto, quien es el coordinador del capítulo de trauma del Colegio de Cirujanos, Bienvenido Peña Jiménez, coordinador del de cirugía torácica del Colegio, Lizardi de la Cruz, Julio Jiménez, Rafael Cisneros y Esteban Patrick Sánchez.