Santo Domingo .- El precio del pollo se disparó hasta los 50 pesos por libra esta semana, al registrar un aumento de entre diez y 15 pesos, mientras otros productos, como la carne de res y las papas también han elevado su costo. La libra de la carne blanca se vende entre 10 y 15 pesos por encima del precio de la semana pasada, en los mercados de Cristo Rey y Villa Consuelo, según comprobaron reporteros de El Nacional. Luis Antonio Burgos dijo que el alza se ha sentido en los últimos días en el precio del pollo, lo que, según afirma, afecta al consumidor. “Yo compraba a 30 pesos la libra para revender y ahora la consigo a 46, por eso tengo que ofertarla a 55, y ni así se le gana”, dijo Burgos, también conocido como Bill Clinton.
Algunos consumidores pidieron al Gobierno tomar medidas para detener la especulación, que se ha registrado en los últimos días con la comercialización de los precios de los alimentos. “Todo ha aumentado y no hay dinero, el Gobierno debe tomar medidas para frenar eso”, dijo una mujer que rehusó dar su nombre, mientras compraba en el mercado de Cristo Rey. Otros productos que han registrado aumentos son la cebolla, el tomate, el bacalao, el arenque y la carne de res.
Otros comestibles que han sufrido alzas son las papas y el tomate, según denunciaron consumidores.
Las papas subieron entre diez y 15 pesos el kilo, de acuerdo a informes de propietarios de negocios. La libra se cotiza entre 15 y 20 pesos, con una subida de cinco. “El ají y el tomate de ensalada han subido mucho, pero eso siempre ocurre, se vende dependiendo la cantidad que entra a las diferentes plazas”, afirmó el comerciante César Dolores Rosa. Asimismo, el bacalao elevó su costo de 120 a 125, y el arenque, de 80 a 85, mientras las habichuelas rojas costaban hace varios días 40 y 45 la libra, y se cotizan a 48.
Amas de casa consultadas sobre el tema se quejaron por lo que definieron como especulación.
“Han subido demasiado, todos los días los precios son diferentes”, dijo Luz Mercedes, residente en Cristo Rey.
Sin embargo, hay productos cuyo costo sigue estable en los centros de venta.
El arroz sigue sin variación, al ofertarse a 25 pesos el de mejor calidad, y a 23 el de otra clasificación.
Fuente: El Nacional