Santo Domingo, República Dominicana 8 de julio de 2016. Con el objetivo de fortalecer la calidad de la atención médica pre-hospitalaria, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1 han inauguraron el Programa de Certificación Académica en Soporte Vital Básico y Avanzado, dirigido a médicos, técnicos de emergencias médicas y enfermeras.
“Este programa de certificación es un esfuerzo del Gobierno dominicano para formar a más y mejores profesionales en las atenciones pre-hospitalarias”, afirmó la viceministra de la Presidencia y vocera del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9.1.1, Zoraima Cuello al dirigirse al público presente, destacando también la importancia del fortalecimiento del sistema de emergencias médicas del país, en base a que más del 50 por ciento de los casos de emergencias reportados requieren de la misma.
La Dra. Alma Morales Salinas, Representante de la OPS/OMS felicitó a las autoridades nacionales por esta importante iniciativa de país así como a cada una de las personas que trabajan directamente dando la atención en el 911.
“La colaboración al sistema nacional de emergencia 911 es una buena práctica de coordinación entre el Ministerio de Salud, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Organización que ha permito responder oportunamente y con calidad a las demandas de la población en el tema de las emergencias pre hospitalaria, así mismo señalo que el sistema 9.1.1 constituye un pilar fundamental en el marco del acceso universal a la salud, siendo una puerta más de entrada al sistema de salud que nos obliga a trabajar por un sistema de salud solido e integrados en redes de atención”, agregó.
El Programa de Certificación Académica en Soporte Vital Básico y Avanzado ha sido desarrollado con el apoyo técnico de la OPS/OMS y con el propósito de desarrollar las capacidades y el manejo de procedimientos básicos para responder debidamente durante los primeros minutos de una escena de emergencia.
En los próximos seis meses, este programa certificará a 500 miembros del personal médico y paramédico del 9.1.1 y será impartido por la UASD en 40 horas de docencia teórica y práctica, con un valor de 1.6 créditos.
Durante su discurso en el acto de lanzamiento, el Dr. Iván Grullón agradeció el apoyo brindado por la OPS/OMS y enfatizó que este programa de formación da seguimiento a las líneas de desarrollo del Estado dominicano, acompañando a las políticas que aseguran la calidad en el sistema nacional de salud.
Además, la Organización celebra este importante esfuerzo nacional y reiteró su compromiso de continuar apoyando a las autoridades de salud en el fortalecimiento del sistema de emergencias médicas en el país.
El acto fue celebrado en el Aula Magna de la UASD y estuvo encabezado por la doctora Zoraima Cuello, Viceministra de la Presidencia; el doctor Dalvert Polanco, Director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1, el doctor Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República; el doctor Iván Grullón, Rector de la UASD ; Dr. Wilson Mejía, Decano de la Facultada de Ciencias de la Salud; doctor Héctor Quezada, director de Emergencias y Desastres, del MISPAS; doctora Scarlet Peña, Directora de la Escuela de Salud Pública de la UASD; Dra. Cristina García Domínguez en representación del Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte l Director de (AMET) y la doctora Alma Morales Salinas, Representante de la OPS/OMS en la República Dominicana, quienes conformaron la mesa principal.