Managua, (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy a Venezuela, que cumplirá 205 años de su independencia en “estos tiempos de alta complejidad”, y saludó a su homólogo Nicolás Maduro. En un comunicado, Ortega saludó a su “querido hermano” Maduro por cumplirse mañana “el 205 aniversario de la independencia de la fraternal y querida República Bolivariana de Venezuela, en estos tiempos de alta complejidad, de difícil comprensión, y de impensable injerencia e intervención de los imperios”.
Ortega se declaró orgulloso de encontrarse “en la primera línea del cariño, el respeto y la solidaridad” de Maduro y su “Gobierno constitucional y con ese hermano pueblo de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez”. “Nos sentimos orgullosos de caminar juntos en estos tiempos en que se impone la defensa de nuestra dignidad nacional, como patrias en la patria grande, y el compromiso ineludible de hacer valer y respetar nuestras soberanías y la independencia que nos costó tanta lucha y tanta sangre de hermanos”, señaló Ortega en la misiva.
El líder sandinista observó que en Venezuela hoy se libran “batallas donde todos los pueblos comprometidos en libertad, dignidad, fraternidad, nos sentimos representados”. “En Venezuela se lucha con nobleza y corazón ardiente, frente a la pretensión de regresar a tiempos de dominio político imperial, sometimiento servil y saqueo de los recursos naturales que pertenecen a su pueblo”, continuó.
Para Ortega, es “inadmisible esa vuelta al pasado” en un país que, a su juicio, Chávez “liberó y encauzó en brillantes rutas de honor, autoestima, justicia social, ciudadanía protagónica y exitosos programas solidarios y complementarios, de lucha contra la pobreza”. Ortega era el principal aliado político y económico en Centroamérica de Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013.
La cooperación de Venezuela con Nicaragua, desglosada en préstamos y en inversión extranjera directa, alcanzó los 381 millones de dólares el año pasado, un 38,5 % menos que en el 2014, cuando fue de 619,6 millones de dólares, según datos del Banco Central. Los fondos de la cooperación venezolana suman hasta el año pasado 4.624,8 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder, en enero de 2007, y son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por la oposición nicaragüense. La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible. Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.
Nicaragua y Venezuela son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).