El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Haití, Jean-Luc Poncelet, anunció hoy que una nueva campaña de vacunación contra el cólera en ese país beneficiará a más de 700.000 personas.
La campaña, prevista para finales de año, se realizará con una vacuna que ya se aplicó en Haití en 2012 y cuya eficacia es superior al 65%. Se entregará en dos dosis a poblaciones que tengan acceso a agua clorada en el departamento del Centro, limítrofe con la República Dominicana.
En entrevista con Radio ONU, Poncelet afirmó que ese departamento fue escogido por la persistencia de la bacteria en su territorio y subrayó que es la primera ocasión en que se aplicarán niveles tan altos niveles de inmunización dentro del Plan Nacional para la Eliminación del Cólera.
El Plan, que comenzó en 2012 y durará 10 años, cuenta con el apoyo del sistema de Naciones Unidas y la comunidad de donantes. Además de la vacunación, incluye el establecimiento de una estricta vigilancia epidemiológica, el envío ante cada caso reportado de un equipo especial de respuesta a la vivienda de la persona, y la provisión de agua y saneamiento a la población del país.
“La razón por la que el cólera persiste en Haití es porque durante más de seis décadas no ha habido inversión en el sistema de distribución de agua del país. Y por otro lado, el sistema de salud haitiano es débil, con números insuficientes de enfermeras y personal sanitario. El cólera existe no porque la bacteria sea más peligrosa en Haití, sino porque el sistema es muy débil”, subrayó.
El representante de la OPS/OMS en Haití añadió que el financiamiento de los donantes no es suficiente, y mencionó entre sus posibles razones la inestabilidad política, la fatiga de los donantes después de todos los aportes realizados tras del terremoto de 2010, y las crisis actuales como las de Siria y de Sudán del Sur, que concitan en la actualidad una mayor atención.
Poncelet expresó su esperanza de que con la combinación de los cuatros elementos del Plan Nacional, Haití estará en condiciones de superar la epidemia del cólera, que ha afectado a más de 700.000 personas desde su surgimiento en octubre de 2010.