Empleados del Ministerio de Educación (MINERD) se integraron este viernes por sexta vez consecutiva a la Jornada Nacional de eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikungunya, dispuesta por el presidente Danilo Medina. La campaña procura que la población se concientice y reflexione sobre la importancia de mantener limpio su entorno para evitar la reproducción del insecto causante de estas enfermedades.
Sectores como el Invi, 16 de agosto, Honduras, Los Girasoles, Mata Hambre, Los Manguitos y Los Kilómetros, en la Capital, fueron visitados por al menos 1,500 servidores del MINERD, quienes interactuaron con sus moradores para persuadirlos a cambiar sus hábitos y que asuman como una cultura de vida que el mosquito es permanente en la República Dominicana y hay que combatirlo.
En las provincias, funcionarios y brigadistas del MINERD encabezaron operativos en Azua, Barahona, San Juan, Espaillat y Santiago.
Las brigadas de empleados del MINERD, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, salieron en horas de la mañana en diferentes autobuses para cumplir con el propósito y mandato presidencial de orientar a la población sobre la forma de prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti.
El Viceministro de Educación, Luis Enrique Matos, quien encabezó el operativo en la provincia San Juan, informó que unos 1,400 empleados visitaron los municipios Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, El Cercado y El Bohechío, donde fumigaron, limpiaron tanques, recogieron basura en calles y callejones y en algunas zonas más vulnerables repartieron mosquiteros como forma de protección en horas nocturnas.
Matos destacó la gran receptividad de la gente de los diferentes barrios y sectores de esos municipios.
Durante la jornada participaron los servidores del MINERD de la sede central y de las 18 Direcciones Regionales y 104 Distritales de todo el país quienes distribuyeron brochures y afiches relativos al dengue, zika y la chikungunya en casas, colmados, talleres y otros negocios, escuelas y a los peatones, como forma de concienciar a la gente sobre el tema.
La prevención y el control de esas enfermedades dependen, exclusivamente, de las medidas eficaces de lucha contra el mosquito, que es el vector transmisor. Además, en las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia, por lo que hay que limpiar periódicamente los canales de desagüe, patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas.
Los diferentes equipos eliminaron basura, cacharros, aguas estancadas y echaron larvicida en tanques y cisternas.
La jornada de eliminación de criaderos de mosquitos continuará mañana sábado 2 de julio y será extendida a todos los fines de semana de este mes.
Disposición presidencial
El presidente Medina instruyó mediante el Decreto 7-16, del 23 de enero del 2016, al Ministerio de Salud Pública a desarrollar acciones coordinadas para detectar y confirmar casos de infección por dengue, chikungunya y fiebre por zika virus.
Ordenó que todas las dependencias del Estado se involucren activamente en los planes, acciones y políticas dispuestas en el reforzamiento de las tareas contra esas enfermedades.