Santo Domingo RD.- Desde este viernes y sábado el Ministerio de Salud inicia junto a otras instituciones públicas y entidades comunitarias, las jornadas consecutivas para combatir el mosquito Aedes aegypti, causante de las enfermedades del Zika, Chikungunya y dengue y afirmó que continúa una tendencia a la baja en los casos sospechosos de Zika.
Los operativos de descachcarrizacion y eliminación de criaderos de mosquitos se realizarán de forma consecutiva durante todos los fines de semana del mes de julio, a nivel nacional.
La convocatoria responde al interés del Gobierno dominicano de mantener controlada la población del mosquito trasmisor de los virus que provocan las enfermedades del Zika, Dengue y Chikungunya, manteniendo así los casos reportados por debajo de los esperados.
Conforme a los datos del boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica 23 se reportan identifican 279 casos sospechosos, 91 de los cuales corresponden a embarazadas, las cuales 70 presentaron síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación. En cuanto a las complicaciones relacionadas con la enfermedad se notificaron 17 casos sospechosos del Síndrome de Guillain Barré (SGB).
Hasta esta SE el total notificado forma un acumulado de 4 mil 130 casos sospechosos de la enfermedad por el virus Zika, incluyendo 616 embarazadas que han presentado síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación y 187 casos del SGB asociados al virus del Zika.
El doctor José Manuel Puello director de Gestión de la Salud de las Población enfatizó que las autoridades no dan tregua en el combate al mosquito y las acciones de prevención se priorizan en aquellas zonas donde se ha identificado mayor incidencia de la enfermedad y presencia del mosquito Aedes aegypti,
“Por disposición del presidente Danilo Medida todos los fines de semana del mes de julio se realizarán jornadas seguidas en toda la geografía nacional para eliminar los criaderos de mosquitos con la colaboración de las instituciones públicas y las organizaciones comunitarias. Gracias a estas acciones hemos logrado ir bajando la incidencia de casos del Zika y el Dengue”, explico el doctor Puello.
En ese orden dijo que esta jornada de los días días 1 y 2 de julio, con la participación de los servidores públicos de las instituciones gubernamentales, junto a las organizaciones comunitarias, se realiza a nivel nacional para continuar el control de la enfermedad por el virus Zika, el dengue y la chikungunya, a través de diversas intervenciones.
“Durante esos dos días, se realizaran visitas domiciliarias a los hogares en áreas priorizadas por personal de las instituciones públicas, los cuales promoverán que al menos cada tres días en la vivienda se ejecuten las medidas que evitarán la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti”, expresó.
En tanto, los doctores Nelson Gómez Moscar y Luz Mercedes, directores del Área IV de Salud y del Centro de Prevención Control de Enfermedades Tropicales respectivamente, llamaron a moradores de los sectores María Auxiliadora y Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas y otros, a que continúen poniendo en práctica las recomendaciones de las autoridades de Salud para disminuir enfermedades.