El Cuarteto de Paz para Medio Oriente urgió a Israel a detener la expansión de asentamientos en Cisjordania y a levantar las restricciones de movimiento y acceso a la Franja de Gaza, y conminó a la Autoridad Palestina a tomar medidas para evitar las incitaciones a la violencia y combatir el terrorismo.
Un informe divulgado hoy por el grupo diplomático integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU destacó los principales obstáculos para llevar a adelante las negociaciones con miras a la solución de dos Estados y formuló recomendaciones para destrabar el proceso de paz.
El Secretario General de Naciones Unidas subrayó la afirmación del documento de que es imperativo implementar acciones que reviertan las tendencias negativas imperantes, que pueden perpetuar la ocupación y el conflicto.
En un comunicado de su portavoz, Ban Ki-moon exhortó a las partes a hacer caso de las recomendaciones del Cuarteto para reanimar la esperanza de ambos pueblos de una solución política.
El informe identifica la expansión de los asentamientos israelíes, la violencia y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza como los mayores impedimentos para las negociaciones.
En este sentido, llama a ambas partes a relajar las tensiones evitando la retórica y acciones provocadoras y tomando provisiones para prevenir la violencia y proteger la vida de los civiles.
Además, pide a las autoridades de ambos lados a coordinar la seguridad y a fortalecer la capacidad de la Autoridad Palestina.
Según el Cuarteto, los líderes palestinos deben robustecer las instituciones, mejorar la gobernanza y desarrollar una economía sostenible, un proceso que requiere que Israel lo permita.
El informe también señala que se debe seguir respetando el alto el fuego en Gaza y que las actividades militares en ese territorio deben cesar.
Por otra parte, considera que Gaza y Cisjordania tienen que regirse por una autoridad palestina única y democrática.
Finalmente, el Cuarteto llama a la comunidad internacional a acelerar la asistencia para aliviar la precaria situación humanitaria e impulsar la reconstrucción en Gaza y urge una vez más a las partes a volver a las negociaciones para resolver todos los asuntos pendientes en el plan de paz que culmina con la convivencia pacífica de dos Estados.