Cuba campeón del NORCECA sub-19 ante el rival más difícil

La Habana.- El equipo local derrotó a Estados Unidos 3-2 (22-25, 25-21, 25-19, 23-25, 15-11) en el más emotivo y reñido choque,  y se coronó campeón del Torneo Continental NORCECA sub-19 que finalizó  en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Ambos con los boletos en el bolsillo para el Campeonato Mundial del 2017 protagonizaron un enconado duelo que se extendió a un poco más de dos horas, durante el cual sobresalieron los potentes remates de los dos contendientes y la entrega en cada punto.

Con este triunfo, Cuba se desquita del revés sufrido contra este mismo adversario en el anterior NORCECA en el 2014, en Tulsa, Estados Unidos.

Cuba solo aventajó ligeramente a sus excelentes adversarios en el ataque (50-47), pues en bloqueo (9-9) y servicio (6-6) quedaron empatados, aunque los locales con menos errores no forzados (39-45).

José Carlos Romero (30) y Cristian Rojas (22) resultaron los máximos anotadores del desafío, mientras por Estados Unidos brillaron Samuel Lewis (16), Jaylen Jasper (15) y Joel Schneidmiller (14), los únicos cinco jugadores con doble dígitos.

Nicolás Vives, director técnico de casa, expresó su felicidad “porque cumplimos con el objetivo de ganar, pues hacerlo ya de hecho incluía nuestra presencia en el mundial del próximo año”.

“Quiero destacar el extraordinario juego de nuestros oponentes, técnicamente muy buenos, pienso que en un futuro la mayoría de esos muchachas serán grandes jugadores. Nosotros supimos remontar y ganar, hicimos algunos cambios, nos dieron resultado y eso nos condujo a la victoria”,  declaró.

Su principal figura, Romero, a la postre el Jugador Más Útil del torneo, consideró que “si derrotamos a Estados Unidos es porque desde que empezamos a entrenar en septiembre nuestro profesor siempre nos insistía en ello y nos preparamos para enfrentar a un grande como lo demostraron aquí , mientras nuestro sacrificio y esfuerzo de todo este tiempo se reflejó en el terreno”.

El DT visitante, Samuel Shweisky, reconoció que Cuba es un gran equipo, muy bueno física y tácticamente. “También jugar en su terreno es una presión para los jugadores jóvenes, ganamos el primer set y estaban aún tensos, pero me ha alegrado haber jugado peleando hasta el tie-break y llevarme de esta isla una linda experiencia para contar en mi país”.

Kyler Presho, el capitán, comentó que “hoy no fue tan bien como hubiéramos querido, pues Cuba jugó un gran partido y tengo que felicitarlo a cada uno de sus integrantes por el excelente torneo que han tenido”.

Estados Unidos ganó invicto el grupo A con triunfos sobre Nicaragua (3-2), Costa Rica (3-0) y República Dominicana (3-0), y en las semifinales derrotó a México (3-2). Cuba tuvo igual resultado en el B frente a Antigua (3-0), Jamaica (3-0) y México (3-1), y en semi contra Nicaragua (3-0).

Más noticias

José P. Monegro: “Los atletas son el principal activo de los juegos

SANTO DOMINGO. El licenciado José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de los XXV Juegos ...