Los insectos transportan escombros para camuflarse

La capacidad de camuflaje de los insectos ha jugado un papel muy importante en su éxito evolutivo. Uno de los comportamientos más fascinantes y complejos es la recogida y el transporte de detritos para evitar ser vistos por los depredadores, pero hasta ahora el registro fósil de que evidenciara esta conducta era muy escaso.

Un equipo de investigadores del Instituto Nanjing de Geología y Paleontología de la Academia de Ciencias de China ha encontrado 35 insectos portadores de detritos, pertenecientes al Cretácico y conservados ámbar birmano, francés, y libanés. Los hallazgos incluyen larvas crisopas (Chrysopidae), mirmeleóntidos (Myrmeleontidae) y redúvidos (Reduviidae) como chinches asesinas (Triatoma infestans), que datan de más de 100 millones de años.

Según el estudio publicado en Science Advances, esta conducta no solo requiere la habilidad para reconocer, recopilar y acarrear los materiales, sino también una serie de adaptaciones evolutivas en sus características morfológicas.

“El descubrimiento de especímenes de ámbar birmano y libanés proporciona certeza adicional de uno de los insectos registrados anteriormente en ámbar español que databa del Mesozoico (aproximadamente 105 millones de años)”, según detalla a Sinc Bo Wang, autor principal de la investigación.

Los autores afirman en el estudio que estos insectos prehistóricos utilizaban sus patas traseras como palas para depositar sobre sus cuerpos una variedad de desechos, entre los que se encuentran exoesqueletos de insectos, granos de arena, polvo del suelo, tricomas de hojas de helechos, fibras de madera, y otros desechos vegetales.

 

 

Más noticias

Inesdyc da inicio a la Semana de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Santo Domingo.- El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), dio apertura a la Semana ...