México .- La lluvia de estrellas bootidas de este año podría contener un número de objetos mayor respecto a la de 2015, de acuerdo con el presidente de la Sociedad Astronómica de México, Alejandro Farah.
“Las bootidas de este año, respecto a las del año pasado, va a tener más objetos, pero al ser variable aún no se puede determinar del todo”, dijo el astrónomo.
Farah explicó que se habla de “variable”cuando aún se desconoce la procedencia y el número de objetos, como partículas de polvo, hielo y rocas.
“A veces hay varios objetos que se van a ver en la misma noche y hay veces que no se ve ninguno, a esto se le llama variable”, detalló el especialista.
Indicó que bootidas, procedente del cometa 7P/Pons-Winnecke, se podrá observar con mayor facilidad el lunes 27 de junio, aunque podrá apreciarse los días subsecuentes hasta el 2 de julio.
“Se trata de objetos y pedazos que orbitan como la Tierra al Sol, y que cuando atraviesan la atmósfera de la Tierra, con velocidad de 10 a 20 kilómetros por segundo, se convierten en una especie de bolas de fuego”, puntualizó.
“Si tenemos fortuna, vamos a observar chispazos de luz que duran de uno a dos segundos, si es muy grande de cinco o seis segundos, los cuales atravesarán el cielo”, agregó el investigador.
Fuente: Clarin.com