Londres, Inglaterra .- La libra esterlina cayó un 10 por ciento el viernes, a 1,3228 dólares, su nivel más débil desde antes de 1985, luego que la mayoría de los británicos votó por dejar la Unión Europea, lo que provocó un movimiento global del capital a activos considerados seguros, como el yen y el franco suizo. Además de los mayores movimientos históricos de la libra, el euro también se depreciaba con fuerza frente al dólar, pues se prevé que esa divisa enfrente dificultades por el impacto del “Brexit” en la economía de la zona euro.
El primer ministro británico, David Cameron, que abogaba por la permanencia en la UE renunció al cargo. Analistas esperan meses de trastornos políticos y económicos que tendrían un efecto mayor sobre los mercados británicos del que tuvo sobre la libra el “miércoles negro” en 1992, cuando Gran Bretaña fue forzada a retirar su moneda del Mecanismo Europeo de Cambio (en inglés ERM). A las 1015 GMT, la moneda británica se había recuperado a 1,3683 dólares, pero mantenía un declive de 7,92 por ciento en la sesión. Operadores dijeron que el repunte se debió a que el jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó que la entidad estaba preparada para dar apoyo extra a la moneda.
El euro era presionado contra la mayoría de las otras monedas porque los inversores temen que el “Brexit” pudiera provocar movimientos independentistas en otros países europeos. El domingo hay elecciones en España tras una votación en diciembre que no tuvo resultados concluyentes. El euro cayó a 1,0912 dólares, un mínimo desde marzo, antes de recuperarse a 1,1050 dólares, con lo que mantiene un declive de 2,93 por ciento en la jornada. La moneda única perdió casi un 2 por ciento contra el franco pero posteriormente repuntó a 1,08 francos, una baja de 1 por ciento.
Durante el último mes, la demanda por el yen había crecido sostenidamente debido a la ansiedad por el referendo. El dólar cotizaba en 102,39 yenes, tras hundirse a 99, un retroceso de 6,7 por ciento y la primera vez que la divisa estadounidense cae bajo las 100 unidades desde 2013. La apreciación de la moneda japonesa mantiene las expectativas de que el Banco Central japonés intervenga en el mercado e incluso que se produzca una acción coordinada del Grupo de los Siete en las próximas semanas. El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo que el primer ministro del país lo instruyó a cooperar con el Banco de Japón y a realizar consultas con el G-7 en respuesta a los movimientos del mercado.
Fuente: Reuters