Santo Domingo, República Dominicana Fotografía: © Esteban Morales Sang

Instituciones deben trabajar pensando en un mejor país para todos

SANTIAGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo les prometió a los alcaldes y alcaldesas, que el  Ministerio de Administración Pública (MAP), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y demás instituciones vinculadas al sector público estarán trabajando en colaboración con los Ayuntamientos, con la finalidad de fortalecer la democracia, construir un mejor país para todos, con más justicia, más bienestar y más institucionalidad.

El ministro ventura Camejo manifestó que “todo estamos comprometidos a trabajar para responder a las expectativas de los ciudadanos”. Precisó que se requiere que “todos trabajemos para ofertarles mejores servicios a los ciudadanos y trabajar con la mayor transparencia”.

Ventura Camejo habló en el desarrollo de un Seminario Benchmarking (o de mejores prácticas), con la participación de la mayoría de los alcaldes, alcaldesas y encargados de Distritos Municipales del país, elegidos o reelectos el en las elecciones del 15 de Mayo, que contó con la asistencia del consultor español, Tomás Orbea Celaya, y Daniel García, de la Fundación DEMUCA, que tiene su sede en Costa Rica.

En el seminario, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), también participó en secretario general de la LMD, Johonny Jones.  También los viceministros Carlos Manzano, Julio Canelo, Donatila Germán, Pedro Nina e Hilda Cabrera.

El ministro del MAP dijo que tiene muchas deudas de gratitud con la Unión Europea, por los continuos aportes a favor del desarrollo de la administración pública, a través de diferentes Programas para la reforma del Estado y su modernización. “Varias iniciativas emprendidas por el MAP no hubiesen sido posibles, si no se habría contado con el apoyo de la Unión Europea”, indicó.

Indicó que el MAP está haciendo un  ejercicio de un plan estratégico para los próximos cuatro años. Dijo que se está trabajando para que en esa institución se mantenga lo que considera como la posibilidad continuidad de la labor de la administración pública. Dijo que se está debatiendo cuáles serían los ejes o los principales problemas que enfrenta hoy el sector público a nivel general.

Precisó que un equipo de técnicos entiende que la administración pública tendría cinco problemas fundamentales que debe darle seguimiento.” Uno con más desarrollo que otros, pero que forman la fortaleza institucional del sector público”, afirmó.

“considero que uno de esos problemas, que estamos apuntando hacia él, pero tenemos que  avanzar más, es el de la gestión pública, porque es necesario desarrollar la capacidad en el sector púbico”, agregó.

Precisó que se debe desarrollar la capacidad de gestión con una orientación técnica-científica, para tender buenos resultados. También dijo que está el tema de la coordinación. Dijo que el Estado requiere de mayor coordinación en su administración. “Igualmente, requerimos de mayor formación y capacitación, porque son temas permanentes”, explicó.

Ventura Camejo explicó que también se requiere de un Estado moderno, una gestión pública municipal, central o descentralizada. “No puede ser moderna una gestión pública sin el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, agregó.

El ministro dijo que esa modernización requiere de la participación ciudadana. Dijo que las autoridades no deben incomodarse cuando los ciudadanos les piden informaciones de qué están haciendo con sus recursos.  También dijo que los ciudadanos deben ser consultados de cuáles son sus demandas, sus expectativas y cuáles son sus problemas. “Entonces, tenemos que fortalecer la participación ciudadana”, afirmó.

Explicó que en lo referente a la gestión, el MAP está promoviendo el modelo de excelencia  Marco Común de Evaluación (CAF), el cual dota de una serie de herramientas, como las orientaciones estratégicas, la gestión efectiva del personal, los diferentes procesos que llegan hasta la medición. También para conocer los impactos de las políticas públicas que se desarrollan y sus prioridades  en la sociedad, como es el nivel de satisfacción o insatisfacción de esas políticas de parte de los ciudadanos, que es lo más importante.

Precisó que los modelos de gestiones no son más que la sistematización de las experiencias de entidades exitosas. “Son pautas para la buena gestión”, dijo.

Agregó que estuvo analizando con el consultor español, Tomás Orbea Celaya, y Daniel García, de la Fundación DEMUCA, que funciona en América Central, el tema de las mancomunidades. “Pienso que no ha sido suficientemente explotado el tema de las mancomunidades, como son las alianzas inter-municipales para un mejor aprovechamiento de los recursos y los espacios”, explicó.

El funcionario dijo que también ocurre lo mismo en el propio Gobierno Central y otras instituciones. Dijo que se requiere de una mejor coordinación de todas las políticas públicas, debido a que no se debe construir islas aparte. “No se debe seguir aplicando que el programa de un Ministerio sea uno diferente a otro”, dijo.

Afirmó que los programas deben ser coordinados, debido a que eso optimiza y produce mejores resultados. “Hay que vincular a todos los departamentos”, agregó  “El ministro, el director, el alcalde u otros funcionarios, no deben trabajar solo sin coordinación estratégica con las demás dependencias”, explicó.

Habló de las diferentes herramientas que está aplicando el MAP, como son el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), el  Sistema de administración de los Servidores Públicos (SASP) y  otros.

Agradeció la asistencia de los expertos internacionales y nacionales, así como a los alcaldes o encargados de los Distritos Municipales. También habló de la importancia de la transparencia en la gestión. Informó que el MAP está desarrollando varias maestrías, como son una de Gobierno y Administración Pública, con las Unidades de Salamanca (España) y  Tecnológica de Santiago (UTESA), y  ya concluyó otra de Alta gerencia pública, con la PUCMM. La última se desarrolló con un acuerdo con la Escuela Nacional de Administración (ENA), de Francia. Dijo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Unión de Municipalidades se están ejecutando otra maestría en Desarrollo local, en la cual también participa la Universidad de Granada.

El consultor Manuel Parras Gallardo, coordinó la presentación de las exposiciones de los alcaldes Nelson Camilo Landestoy,  del Ayuntamiento de Baní, Jorge Luís Bisonó, de San José de las Matas, y Remberto Cruz, de Moca. Esos Ayuntamientos, al igual que el de Sabana de la Mar, tienen las mejores puntuaciones de calidad del SISMAP Municipal, por lo cual fueron reconocidos por el MAP.

En el evento, el experto español, Tomás orbea Celaya, habló  sobre las Ciudades Sostenibles y Derecho de Ciudad,  y Daniel García, lo hizo con el tema: Coordinación y Desarrollo Intermunicipal, con la moderación de Dariza  Nicodemo. Varios alcaldes también hablaron en el seminario.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...