El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entregó hoy a la Armada de República Dominicana (ARD) un aporte económico de US$48,712.50 (unos 2.3 millones de pesos) para adquirir licencias y programas (software) que el organismo militar usará en equipos de un avanzado sistema de redes destinado a las telecomunicaciones y seguridad marítima en el país.
La entrega de los recursos tuvo lugar durante un acto presidido por el presidente del Indotel, Gedeón Santos y el Comandante General de la Armada Dominicana, Vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel.
La actividad fue celebrada en el salón multiuso de la sede del Indotel, ubicada en el Edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln 962, de esta capital.
La partida fue entregada por Gedeón Santos al Vicealmirante Félix Pimentel en cumplimiento del convenio firmado entre el Indotel y la Armada Dominicana el 21 de octubre del año 2015. Mediante este acuerdo las partes se comprometen a establecer las pautas de cooperación técnica en materia de telecomunicaciones y seguridad marítima en la República Dominicana.
Según lo acordado, la Armada Dominicana se compromete a cumplir con las obligaciones asumidas, en el sentido de “acogerse a las practicas, recomendaciones y estándares internacionales en materia de telecomunicaciones, incluyendo pero no limitado a la realización de actividades necesarias para que el país, a través del organismo militar, de cumplimiento a los convenios de Seguridad Marítima (The International Convention for the Safety of Life at Sea, (SOLAS)”.
También, se encarga de poner en ejecución los sistemas de radiocomunicación de socorro, incluyendo los equipos relacionados al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). En tanto, el Indotel entregó 20 computadoras que se utilizan en el proyecto de seguridad marítima.
En el convenio las partes ofrecen garantías de seguridad a todas las embarcaciones comerciales, turísticas, de recreo y de pesca que surcan los mares dominicanos. Además, se comprometen a cumplir las disposiciones de la OMI y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como “ofrecer un servicio más eficiente para los casos de emergencias marítimas”.
Uno de los puntos principales del acuerdo entre el Indotel y la Armada es “tener un control efectivo de las embarcaciones ilegales y del narcotráfico”, con la finalidad según se establece, de “generar confianza en nuestra seguridad marítima y lograr así el aumento del tráfico de buques turísticos”.
Destaca que esta alianza Indotel-Armada Dominicana fortalecerá la cooperación técnica de las telecomunicaciones, lo cual tendrá en cuenta los acuerdos o tratados internacionales sobre materia de seguridad marítima como lo es el Convenio Constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (INMARSAT), suscrito en 1976 en Londres.
Además, el Acuerdo modificatorio del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satelites (IMSO), firmado en Londres en 1998; el Documento Informativo de la OMI dado en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, celebrada en Ginebra en el 2003, así como otras normas de telecomunicaciones marítimas a nivel mundial.
Asistieron como invitados especiales, además del Teniente General Muñoz Delgado, los capitanes de Navío Benigno R. Alcántara Gil, ayudante del Comandante General; Domingo Guerrero Marcano, Jefe de la División de Comunicaciones Navales (M-6); Paulo Céspedes López, consultor jurídico, y Pedro M. Pérez Méndez, sub-director de la División de Comunicaciones Navales de la Armada, además de gerentes y funcionarios del área financiera del Indotel.
Gerencia de Comunicaciones del Indotel