El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio la bienvenida a los históricos acuerdos firmados este jueves en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.
En una declaración a la prensa, los miembros del órgano encomiaron la determinación de las partes para llegar a este punto y reconocieron que el cese bilateral y definitivo de las acciones ofensivas representa un importante paso hacia el acuerdo de paz final.
El Consejo reconoció el papel esencial jugado por Cuba y Noruega como países garantes, y el de Chile y Venezuela como acompañantes del proceso de paz.
La declaración concluyó con la reiteración del compromiso pleno del Consejo de Seguridad a ese proceso, su apoyo a las partes en la búsqueda del acuerdo final y su implementación.
A la firma de los acuerdos ocurrida en la capital cubana asistieron el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y el presidente en turno del Consejo de Seguridad.
Además del cese definitivo de las acciones ofensivas, se acordó que las FARC se concentrarán en 23 zonas y ocho campamentos de menor tamaño, en diferentes áreas del país. Desde estas, se garantizará el alto el fuego y se iniciará el proceso de reintegración de los guerrilleros.
Dentro de las zonas, los miembros de las FARC recibirán capacitación de cara a su posterior reintegración.
Un elemento clave anunciado este jueves fue el de la dejación de armas, las que el grupo guerrillero entregarán a la ONU.