Santo Domingo.- El Ministerio de Salud en coordinación con el Centro Nacional de Zoonosis (CENAZOO) realizó un taller para socializar el Reglamento de este centro con directores provinciales y de áreas de salud y encargados de programas de veterinaria de esas instancias rectora desconcentradas.
La doctora Ana María Figuereo, directora de las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud (DPS/DAS) manifestó que corresponde a las direcciones provinciales revisar estos reglamentos y en base a la aplicación de sus dispositivos vigilar y controlar las enfermedades producidas por animales.
“Para alcanzar la calidad en la atención es necesario enfocarse en esa regulación. Si gestionamos y regulamos de manera oportuna, nos enfocaremos en la calidad, en la atención oportuna y transparente que de nosotros espera la población”, dijo.
Mientras, el director del CENAZOO, doctor Séntola Martínez dijo que el reglamento persigue vigilar, supervisar y controlar las zoonosis de importancia en la Salud Pública para evitar la entrada al país de enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes, así como también prevenir enfermedades derivadas por el consumo de alimentos de origen animal.
Martínez explicó que la participación de los directores provinciales de salud, directores de áreas y encargados de programas de veterinaria en la revisión del Reglamento contribuye a seguir mejorando las acciones de control y prevención que realiza el Centro.
Sobre CENAZOO
Es una institución dedicad al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las zoonosis de tal forma que los eventos sean detectados oportunamente y que la investigación de campo se constituya en una actividad más rigurosa, que conlleve a un adecuado manejo de brotes, identificando las circunstancias relacionadas a su presentación, que permitan implementar medidas de control y prevención oportunas y efectivas en el nivel local.
En la actividad también participaron el doctor Hans Salas, asesor de Enfermedades Transmisibles de las Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Rosel Fernández, vicedecana de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el doctor William Pichardo, subdirector del Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN).
Fuente: Dirección General de Comunicación Estratégica MSP