Bruselas, 15 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los líderes mundiales que asuman su responsabilidad de “prevenir y finalizar conflictos” para poder pasar “de gestionar crisis a prevenirlas”, y sustituir “la ayuda humanitaria por la finalización de enfrentamientos”. Durante su intervención en la inauguración de los Días Europeos del Desarrollo, Ban pidió buscar la mejor forma de “compartir responsabilidades” entre autoridades nacionales, organismos internacionales y la sociedad civil para prevenir y solucionar conflictos.
Ban exigió también “no dejar a nadie atrás” en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, unas metas que definió como “un plan de acción para la gente, el planeta y la prosperidad”. El secretario general de la ONU hizo hincapié en que estos objetivos conciernen “a todos los países” y no únicamente a los que están en desarrollo, ya que “hasta los países más desarrollados necesitan promover la igualdad de género” y combatir “el desempleo juvenil, el cambio climático o la pobreza”.
En lo que respecta al cambio climático, Ban Ki Moon recalcó la importancia de responder “con una familia global” a un “desafío global”, ya que “las fronteras entre países no defienden ante el cambio climático”. Además, Ban Ki Moon se marcó el objetivo de que entren en vigor “a final de este año” todos los puntos recogidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático” que firmó la comunidad internacional el pasado diciembre.
“Hay que invertir en la humanidad”, sentenció el líder de la ONU, que pidió a los países “mantener y aumentar” su compromiso para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible. Para lograr los objetivos de 2030 se necesita sin embargo “una financiación exhaustiva” según Ban, que vio con buenos ojos la cooperación entre instituciones con el sector privado o el filantrópico para obtener “todas las fuentes disponibles” de financiación.
En esta línea se manifestó la vicepresidenta de la CE y Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que en su intervención dijo que el dinero público “es vital pero no suficiente” y que, por tanto, se necesita “una alianza público-privada y con organizaciones para lograr un mayor impacto”. La jefa de la diplomacia europea también abordó la situación de los refugiados durante su discurso, un drama que calificó de “problema global sin precedentes”, y recordó que “la historia de Europa es la de la migración”. Por otro lado, Mogherini aseguró que la UE “empieza a entender que la prosperidad de nuestros vecinos es la nuestra y sus problemas los nuestros” y animó a mirar el mundo “como uno solo” porque “solo juntos convertiremos la agenda de la ONU en acciones concretas”. Además, el bloque comunitario tiene “el deber de desbloquear el potencial inmenso del mundo para el crecimiento y el desarrollo sostenible” según Mogherini. EFE