Ventura Camejo destaca impacto de programa de la Unión Europea en RD

SANTO DOMINGO. El Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, ha tenido un gran impacto en el desarrollo de los recursos humanos a nivel de los territorios, fundamentalmente a través de la implementación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) Municipal.

Este sistema está orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión de los Ayuntamientos, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos.

Así lo considera el licenciado Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), entidad que, en virtud de la Ley 41-08 de Función Pública, ha estado encabezando la revisión de las estructuras administrativas de los ayuntamientos, junto con las autoridades municipales y con el apoyo de la Unión Europea, a través del PASCAL.

El objetivo principal del programa es el fortalecimiento de las capacidades institucionales para mejorar la gestión, la responsabilidad de los gobiernos locales y la calidad de servicios, mediante la profesionalización del servicio público municipal y la participación de la sociedad civil.

“Los avances que se han registrado en el proceso de reforma municipal que se está llevando a cabo en el país, con la implementación de políticas y la utilización de herramientas de transparencia como el SISMAP Municipal incluye la revisión de los clasificadores de cargos municipales y la realización de evaluaciones del desempeño, a fin de medir el trabajo por resultados”, destacó Ventura Camejo.

Al respecto, el funcionario explicó que el SISMAP Municipal ha logrado impulsar en los cincuenta ayuntamientos participantes una cultura de gestión municipal eficiente, eficaz, transparente y participativa, que garantiza el libre acceso de la ciudadanía a la información pública, además del compromiso, la responsabilidad y la rendición de cuentas de los ejecutivos municipales, mediante el seguimiento a una serie de indicadores de resultados.

Entre esos indicadores se encuentra la gestión de recursos humanos; la planificación y programación del desarrollo municipal; el nivel de cumplimiento del ayuntamiento en relación a la formulación, ejecución, evaluación y control presupuestario, dentro de los plazos establecidos, y su vinculación con el Plan de Desarrollo Municipal; así como la gestión de las compras y contrataciones; el acceso a la información pública; la calidad del gasto en la ejecución presupuestaria y el presupuesto participativo.

Además, el ministro de Administración Pública destacó la coordinación que se ha logrado en el proceso de articulación de las diversas instituciones gubernamentales que inciden en la reforma municipal, entre las cuales citó, además del MAP, a la Contraloría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

También la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT), órgano rector de la planificación dentro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que rige ese aspecto por el Ministerio de Hacienda; y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

 

Más noticias

RD reafirma en la India su compromiso con desarrollo de energías renovables

Nueva Delhi, India.– La República Dominicana reafirmó en la India su compromiso de seguir desarrollando la generación de energía fotovoltaica para ...