Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, y las universidades Autónoma de Santo Domingo) UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iberoamericana (UNIBE) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmaron este martes un convenio interinstitucional mediante el cual promoverán la donación voluntaria de sangre en la población universitaria.
En dicho convenio se acuerda, asimismo, capacitar al personal identificado por las universidades en materia de donación de sangre, dotándoles de herramientas necesarias para lograr el objetivo de aumentar la donación altruista y voluntaria.
De igual forma las universidades se comprometen a coordinar la realización de por lo menos dos jornadas de colectas de sangre dentro de sus respectivos recintos. También, a designar coordinadores que contribuirán a la implementación del convenio.
El acuerdo fue rubricado por los rectores de las universidades firmantes Dr. Julio Amado Castaños Guzmán de UNIBE, Rolando M. Guzmán de INTEC, Rvdo Padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera de la PUCMM y el señor Editrudis Beltrán en representación del doctor Iván Grullón Fernández de la UASD.
Coincidieron en ratificar su compromiso para garantizar la promoción de la donación de sangre y trabajar junto al Ministerio de Salud para garantizar la calidad del proceso de transfusión de sangre en el país.
La ministra de salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que este acuerdo constituye un paso de avance para garantizar el acceso a sangre de manera oportuna, suficiente y de calidad para la ciudadanía.
“Garantizar sangre segura impacta en dos aspectos importantes de la salud, la reducción de muertes maternas y la atención oportuna en las emergencias. En ese orden, estamos en el desarrollo de las políticas adecuadas para lograr que la ciudadanía tenga acceso a sangre segura para lo cual que se instalará bancos de sangre en las diferentes regiones del país”, expresó.