Santo Domingo, República Dominicana 13 de junio del 2016 (OPS/OMS)- La Universidad Iberoamericana de la República Dominicana (UNIBE), el Patronato del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) han suscrito un convenio de cooperación con el propósito de coordinar y aunar esfuerzos para apoyar el desarrollo de investigaciones, fortalecer el análisis del Sistema Nacional de Salud (SNS), fomentar las decisiones en salud basadas en evidencia y reforzar las capacidades nacionales a través de la formación del personal sanitario.
El acto tuvo lugar el lunes 13 de junio, en las instalaciones de UNIBE.
A través de este Convenio las tres partes desean fortalecer y favorecer efectivamente a desarrollar la línea de investigación para formular políticas basadas en evidencia, específicamente en las áreas temáticas de Virología, Enfermedades no Transmisibles y Género.
Este Convenio apoya la generación de competencias y el desarrollo de capacidades en el personal de salud para contribuir al fortalecimiento del SNS en temas priorizados, tales como tecnologías de la información y comunicación, metodología para la elaboración de Guías de práctica clínica, protocolos de atención basados en evidencia, garantía de la calidad de atención, salud mental, incorporación del enfoque de género y atención a las personas en condición de discapacidad.
El HGPS es concebido como una institución médico-asistencial de alto nivel científico que cuenta con un cuerpo médico especializado y que está enfocado en mejorar la calidad de la atención con el objetivo de ser un centro de referencia nacional con proyección internacional. El hospital docente cuenta con el aval académico de UNIBE ofreciendo un programa de residencias médicas donde se incluyen numerosas modalidades de formación y especialización de otras instituciones del sector y los programas de pre internado e internado de importantes universidades del país.
La OPS/OMS, es un organismo internacional de salud pública con 113 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Opera como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para el Hemisferio Occidental y en tal carácter goza de reconocimiento internacional como agencia especializada del Sistema de las Naciones Unidas. Asimismo es reconocida como el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.