Caracas,Venezuela .- En las últimas horas, se registraron nuevas protestas en varias parroquias de la ciudad de Mérida y en municipios vecinos, como Santos Marquina (Tabay) y Rangel (Mucuchíes). Con quema de neumáticos, cientos de venezolanos pidieron alimentos.
De acuerdo con lo que publica El Universal, en horas de la mañana, vecinos bloquearon de manera intermitente la carretera trasandina a la altura de Mucunután, sector conocido como “Juan Chocolate”.
“El pueblo está cansado, tenemos hambre, no podemos permitir que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) nos discriminen al decir quiénes pueden comprar y quiénes no, violando el artículo 76 de la Constitución. ¿Qué quieren? El pueblo tiene hambre, y el Gobierno tiene que abrir los ojos”, dijo Edgar Osorio, uno de los manifestantes.
En horas de la tarde de este lunes, informa el mismo periódico, vecinos del sector El Arenal, salieron a la calle, específicamente por la zona de “Carlos Gainza”, a pedir la presencia de la prefecto de la parroquia, porque según dijo un vecino que prefirió el anonimato, “ella es la encargada de repartir combos de comida y se ha agarrado varios combos para ella misma”.
La prefecta, junto con dirigentes de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), se apersonó en el lugar y, luego de intentar dialogar sin ningún resultado, la protesta fue reprimida en horas de la noche por efectivos policiales.
El diario El Nacional informó que por la noche una panadería y un autoservicio de la zona fueron saqueados por desconocidos, a quienes señalaron de “colectivos”, como se conoce a los grupos de choque del chavismo.
La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que el país enfrenta a diario un promedio de 19 protestas en medio de un clima de conflictividad en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos.
La ONG contabilizó en los primeros cinco meses de este año 2.779 manifestaciones en el país, incluyendo “146 saqueos y 108 intentos”.
Estas protestas se reportan en el marco de una severa crisis de escasez de productos básicos, que aunque ya tiene más de tres años, se ha ido agravando con el paso de los meses.
Los productos escasos son: leche, carne de res y de pollo, café, mantequilla, aceite, azúcar, pasta, harinas de maíz y de trigo y huevos, entre otros, así como artículos de higiene personal, como pañales, champú y jabón.
Fuente: Infobae