Sostienen diálogo en el sector salud avanza

Santo Domingo.-El Gobierno ha demostrado su compromiso de mejorar el sistema sanitario y, por ende, las condiciones laborales del personal de salud que presta servicio en la red de hospitales públicos.

De ahí la importancia que le da al diálogo establecido con el Colegio Médico Dominicano y los gremios del sector salud, con miras a realizar los cambios que requiere el sistema sanitario para brindarle un mejor servicio a la población. Estos encuentros han arrojado excelentes resultados, por lo que el Gobierno aspira a que se continúen realizando, y que se superen las trabas que surjan en el camino, pues la vía más efectiva para llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes es el diálogo.

Precisamente, ante la situación que se presentó con el tema salarial, se acordó que una comisión técnica discuta este aspecto y que presente un informe el próximo jueves. Pero hay que dejar claro que en los temas salario y pensiones, dos aspectos sumamente importantes para los gremios, el Gobierno presentó propuestas concretas, que incluyen un incremento de ingresos para todos los servidores de salud, y otorgarle en este año una pensión digna a más de 6 mil empleados, quienes también, por primera vez, contarían con un seguro de salud en su jubilación.

De manera más detallada cabe destacar que el Gobierno hizo las siguientes propuestas: – Aumentos salariales de hasta un 68%, al combinar el efecto de nivelación de salario base, incentivo por unidad de atención primaria e incentivo por ubicación geográfica, para las enfermeras, auxiliares de enfermerías, bioanalistas, psicólogos, entre otros.

– En cuanto a los médicos, este personal podría obtener un incremento en sus ingresos de hasta 39% al unir toda la política salarial propuesta por el Gobierno. – Con las alzas salariales las autoridades estarían comprometiendo en el Presupuesto Nacional una inyección de recursos superiores a los 4 mil millones de pesos cada año, a partir del año 2017, cuando entrarían en vigencia los aumentos. – A los trabajadores de salud incluidos en la nómina del SNS y del IDSS al 31 de diciembre de 2015 se le unificarían los salarios, incluyendo los incentivos fijos pagados, y se establecería una jornada laboral única, preferiblemente de tiempo completo y en un solo establecimiento.

Con esta medida, cientos de enfermeras y auxiliares de enfermería, así como otro personal asistencial, dejaría de tener jornadas de trabajo de 16 horas, correspondiente a 8 horas en cada centro, y tendrían una jornada única de 8 horas, sin reducción de ingresos. –

El Gobierno accedió a realizar una concesión especial a los gremios de salud para pensionar o jubilar, mediante decreto, a más de 6,000 empleados del sector, con el último salario e incentivos (aun cuando no habían cotizado a la seguridad social por los incentivos), incluyendo todo empleado en trámite de pensión, personal con alguna dificultad de salud y todo empleado con más de 65 años de edad y 20 años de servicio. – Se conformó una comisión técnica para la redacción de un anteproyecto de ley de pensiones para el sector salud, para así garantizar que a futuro el personal de salud no dependa de un decreto especial para pensionarse con el último salario completo (más incentivos) y con seguro de salud.

-A esto se agrega que miles de empleados del sector serían beneficiados con bonos para la adquisición de viviendas. Otros temas que se discuten en la mesa del diálogo, lográndose consenso en algunos de ellos, son la consolidación de la Red Única de atención de salud; el acondicionamiento de los hospitales, nombramiento de personal, fortalecimiento del sistema de atención primaria; asignación de 5% del PIB al sector salud y financiamiento de viviendas.

Este proceso de diálogo se realiza a la par con otras medidas que ha tomado el Gobierno con el propósito de mejorar el sistema sanitario, tales como el remozamiento o construcción de 113 hospitales y 203 nuevos Centros de Primer Nivel; el nombramiento de más personal en los centros de salud, que desde julio de 2015 a la actualidad alcanzan los 1 mil 819 médicos nombrados en todo el territorio nacional. A todo eso se agrega que la inversión pública en salud pasó del 1% del PIB en 2004 al 1.9% en 2015. Esto, en términos absolutos, se trata de pasar de RD$ 9 mil 634 millones en 2004 a RD$56 mil 053 millones en 2015.

Para este año se han presupuestado 60 mil 000 millones de pesos, lo cual representa el 13.1% de los ingresos tributarios que se estima recaudará el fisco en 2016. Esto, en atención a que para el Gobierno es prioridad lograr un servicio de salud de calidad y eficiencia para las ciudadanas y ciudadanos. Por eso es que ha puesto todo su empeño en conseguir acuerdos razonables y aplicables a partir de la realidad concreta del sistema de salud dominicano.

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...