SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos del Estado decomisaron 748 paquetes de cocaína y US$964,335 dólares en operativos realizados en las últimas horas en los sectores Los Cacicazgos y Sans Soucí, en Santo Domingo.
En los operativos participaron miembros de la DNCD conjuntamente con la Unidad de Anti lavados de la Procuraduría General de la República, quienes recibieron informes de inteligencia del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), donde fueron apresados 12 personas, entre ellas venezolanos, dominicanos y un haitiano y un colombiano.
Dijo que en el sector Los Cacicazgos fueron decomisados 648 paquetes de la droga envueltos en cintas plásticas transparentes, con el fondo de color negro y logotipos con el nombre de Philipp Plin, escondidos en una caleta, estilo fosa, habilitada en el baño de servicio de la casa número 209 de la calle Hatuey de ese sector, donde fueron detenidos el Colombiano y el Haitiano.
Relata que al llegar las autoridades a esta residencia, el colombiano y el haitiano intentaron escapar en una Minivan marca Dodge, vehículo donde ocuparon otros 78 paquetes, ocultos en un compartimiento secreto (caleta) para un total de 748 paquetes.
La caleta hallada en la residencia, donde fue decomisado el cargamento de 670 paquetes estaba construida de concreto, cubierta con cerámicas recién colocadas con cemento blanco, la que funcionaba con un sistema eléctrico con dos motores hidráulicos que levantaban la tapa de dicha caleta.
En otra operación, relativa al mismo caso, realizada en una vivienda de la calle Bávaro del sector Sans Soucí, Santo Domingo Este, fueron decomisados los 964 mil 335 dólares en efectivos, donde también fueron arrestados 3 venezolanos y 5 dominicanos, incluyendo a 3 mujeres. Al grupo de detenidos también se les ocupó 5 vehículos de distintas marcas.
Otros allanamientos fueron practicados en el sector El Milloncito, Las Palmas de Alma Rosa y en la torre número 2 del complejo turístico Marbella en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.
La inteligencia de la DNCD y el DNI, desde hace varios meses, manejaba informaciones que daban cuenta de que esta poderosa estructura del narcotráfico y lavado de activos recibía grandes cargamentos de drogas, procedente de Suramérica, los que posteriormente eran transportados de la zona Sur del país, hasta en Distrito Nacional para finalmente ser enviados a los Estados Unidos y Europa.
Los operativos, iniciados ayer jueves, continúan hoy viernes en otros lugares del país en persecución de otros implicados.
Esta operación refleja la integración y coordinación de la DNCD y el DNI en la lucha contra el crimen organizado en lo referente al combate contra el narcotráfico y el lavado de activos en una investigación conjunta que en todo momento fue orientada bajo la dirección jurídica de la Unidad Anti lavado del Ministerio Público.