Israel .- Israel autorizó finalmente la entrada a Jerusalén de varones palestinos mayores de 35 años y mujeres de todas las edades, confirmaron fuentes israelíes y palestinas, a pesar del cierre oficialmente declarado en las últimas horas para Gaza y Cisjordania.
Fuentes policiales israelíes confirmaron que se autorizó la entrada con “restricciones” a Jerusalén, con el fin de que los palestinos participasen en los rezos del primer viernes del mes de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas.
“Los rezos del viernes en el Monte del Templo (como Israel denomina al lugar) transcurrieron sin incidentes, y la salida (de fieles) prosigue”, señaló en un comunicado la portavoz Luba Samri.
En las oraciones participaron “decenas de miles de personas”, indicó Samri, aunque se negó a dar una estimación de las que provenían de Cisjordania.
Preguntada por la agencia de noticias EFE, la portavoz destacó que el cierre declarado en los territorios ocupados no afecta a los rezos del viernes y que hoy pudieron pasar todos los varones de entre 35 y 45 años que tenían permisos especiales.
También entraron sin restricciones aquellos varones mayores de 45 años y las mujeres y niños sin limitaciones.
El paso de Qalandia, entre Jerusalén y Ramala, operó este viernes con normalidad y en imágenes filmadas se aprecia un flujo aparentemente de rutina para los viernes.
Israel se había preparado para los rezos con un despliegue de miles de agentes dentro y fuera de la ciudad vieja de Jerusalén, en especial, como medida preventiva tras el atentado del miércoles en Tel Aviv.
A raíz de ese ataque, el Gobierno israelí había anunciado el cierre de los pasos con Gaza y Cisjordania hasta el próximo lunes, una medida que en la práctica ha sido moderada debido a las oraciones.
Por su parte, el portavoz de la policía palestina, Luay Irzeiqat, dijo a la agencia Maan que alrededor de 7.000 personas pudieron entrar en Jerusalén hasta las 10:00 de la mañana (07:00 GMT) a través del paso 300, que conecta Belén con Jerusalén.
Un comunicado del Ejército israelí indica que el bloqueo declarado a raíz del atentado en Tel Aviv, en el que murieron cuatro israelíes, seguirá en vigor después de los rezos, aunque de él quedan eximidos personal médico, operarios en el centro industrial fronterizo de Atarot (norte de Jerusalén), y todo tipo de colectivos con autorizaciones judiciales.
Fuente: Infobae