La Regional 05 de Educación, de San Pedro de Macorís, implementa el Programa de Huertos Escolares, el cual responde a una alianza estratégica entre los M inisterios de Educación y Agricultura para aprovechar los espacios cultivables en las escuelas , como parte de las actividades extracurriculares de la oferta educativa pública.
Los estudiantes de la escuela San José Obrero del Distrito Educativo 05-01 mostraron su satisfacción al poder cosechar los primeros rubros de ciclo corto, tras haber preparado con sus manos la tierra y darle seguimiento hasta su desarrollo.
Zanahorias, remolachas, ajíes y berro son de los rubros que formaron parte de la primera cosecha de los estudiantes de ese centro, los cuales fueron servidos en forma de ensalada en el almuerzo del centro de Jornada Escolar Extendida.
Con el programa, los estudiantes aprenden a labrar la tierra para obtener alimentos saludables sin la utilización de compuestos químicos como fertilizantes y pesticidas. El cultivo de rubros se hace de manera orgánica, libre de contaminación y listos para el consumo humano.
Los estudiantes calificaron de inolvidable esa experiencia que comprendió limpiar el terreno, crear el espacio idóneo para roturar la tierra y sembrar las semillas con cuidados especiales , y la irrigación diaria hasta mantener limpio el entorno, evitando que insectos, plagas o alimañas puedan estropear lo que al final se convirtió en una exquisita y abundante cosecha.
El Programa de Huertos Escolares cuenta con la asesoría de los ingenieros agrónomos Cristina Alayon y Amauris Carmona José, encargados del área de huertos.
Fuente:Prensa MINERD