California, EE.UU .- La inmunoterapia se ha confirmado en el congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) como una terapia con resultados de control de la enfermedad a largo plazo en aquellos tumores en los que la investigación está más avanzada, como melanoma, pulmón o vejiga.
La cita mundial de la oncología echa hoy el cierre a su 52 edición, que durante cinco días ha congregado en Chicago (EU) a más de 35 mil especialistas en cáncer, se han presentado más de cinco mil estudios y ha recibido una visita poco habitual en un ámbito científico, la del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El político escogió el mejor auditorio para anunciar la creación de una nueva base de datos para la investigación del cáncer como parte de su proyecto “Cancer Moonshot”, que pretende lograr en cinco años el progreso de una década, con más tratamientos disponibles y más capacidad para prevenir el cáncer en estadios iniciales.
Denominada “Genómica de Datos Comunes”, la base contiene datos genómicos de 12 mil pacientes, pero la idea es que se vayan incluyendo más con el tiempo y que sirvan para que los investigadores comparen información sobre tumores, perfil de los pacientes y reacción ante los tratamientos.
Sobre todo ante los tratamientos de nueva generación como los fármacos de inmunoterapia, que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que ataque al tumor y que, una vez más, centraron la atención de ASCO este año.
Fuente: EFE