El Coordinador General de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para Perú, Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, inició este jueves su agenda de trabajo para la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú que culminarán este 5 de junio del 2016.
Pozo, también presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, se reunió hoy con sus similares, las máximas autoridades de los organismos electorales del hermano país del Perú, para dialogar e intercambiar impresiones técnicas sobre el proceso electoral llevado a cabo en esta última etapa de los comicios.
En primer lugar, fue el presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Dr. Francisco Távara Córdova, quien recibió a la delegación comandada por Pozo en la sede del organismo electoral ubicada en el distrito limeño de Jesús María. Más tarde, la Misión de UNASUR se reunió con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dr. Mariano Cucho Espinoza, con quien mantuvo un diálogo en la sede del local ubicada en el Cercado de Lima. Finalmente, la delegación visitó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde conversó con el Dr. Jorge Yrivarren Lazo, presidente de este órgano cuya oficina está en el centro de la capital peruana.
Las autoridades tanto de la Misión como de los órganos electorales peruanos intercambiaron comentarios y apreciaciones técnicas sobre actual proceso electoral incluyendo la legislación electoral, la implementación del voto electrónico, la capacitación de los miembros de mesa, y otros detalles técnicos relacionados.
El objetivo de las misiones de UNASUR es contribuir y apoyar a los organismos electorales de los países miembros de la unión para el correcto desarrollo de las etapas de los procesos electorales, bajo 6 principios básicos: imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, principio de no injerencia y transparencia.
Las misiones de UNASUR se componen de técnicos y especialistas calificados provenientes de los 18 organismos electorales de los países de la Unión.
Fuente:Prensa UNASUR