San Cristóbal.-El Gobierno, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y de Salud Públicas, entre otras dependencias oficiales y comunitarias, intervino este jueves el municipio de San Cristóbal con la finalidad de evitar la contaminación ambiental generada por el cúmulo de basura en la demarcación.
La medida se produjo dos días después de que el Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos lo declarara, junto a Santiago, en alerta sanitaria a los fines de prevenir un eventual deterioro ambiental y sanitario en esas demarcaciones.
La disposición, que abarca también, aunque en menor dimensión, los municipios Santo Domingo Este y Norte, de la provincia del mismo nombre, procura evitar que la acumulación de desechos sólidos provoque brotes de enfermedades, especialmente de leptospirosis y dengue debido a la proliferación de los vectores que las trasmiten, como ratas y mosquitos.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, y autoridades de Obras Públicas, Salud Pública y de otras instituciones, dejaron iniciados en este municipio los trabajos de para limpiar la demarcación durante un acto en la Gobernación Provincial.
En la actividad participaron, además de Rojas Gómez, el Jefe de Gabinete del Obras Públicas, Ramón Pepín; el gobernador provincial, Julio César Díaz; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; el director provincial de Salud Pública, Daniel Martínez García; y Domingo Contreras, asesor municipal del Poder Ejecutivo; entre otros.
Rojas Gómez responsabilizó al alcalde Raúl Mondesí de incumplir con los acuerdos firmados en enero del año pasado en el cual se comprometió a seguir un protocolo aprobado para solucionar el problema de contaminación causado por la acumulación de desechos sólidos en la ciudad.
Sostuvo que ante esa situación, el Gobierno Central decidió volver a intervenir el municipio para, junto a los ministerios de Obras Pública y Salud Pública, la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, la Gobernación Provincial, instituciones comunitarias y ciudadanos, y aplicar un protocolo que incluye operativos de recogida de residuos sólidos que serán depositados en un espacio que será habilitado para tal fin.
“Ante la irresponsabilidad de las autoridades del cabildo, el Gobierno decidió declarar a San Cristóbal en alerta sanitaria y por eso se decidió que el ministerio de Obras Públicas ejecute la parte operativa del plan para higienizar los municipios San Cristóbal y Santiago ante el riesgo sanitario que tienen y garantizar la salud física, mental y ambiental de los habitantes de ambos municipios”, agregó el funcionario.
El protocolo del plan operativo contempla el establecimiento de rutas por barrios, transferencia de residuos sólidos en la avenida 6 de Noviembre, esquina Constitución para agilizar el levantamiento de los residuos, el uso de retro-palas mecánicas pequeñas para eliminar unos 26 vertederos improvisados que hay en el municipio, un tractor DC-8 para movilizar los residuos sólidos en el vertedero y crear las condiciones para que los camiones puedan entrar y depositar la basura y una pala mecánica grande para cargar los residuos sólidos en los camiones en la estación de transferencia.
Además, se usarán 21 camiones de seis metros cúbicos, igual número de camiones de 16, un centenar de obreros, 20 supervisores y un encargado de la jornada de limpieza.