Cambiar la sede de las Olimpiadas de 2016 o cancelar los Juegos no alterará significativamente la propagación del virus del Zika. No existe justificación de salud pública para ello, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, el organismo de la ONU señaló que Brasil es uno de los 60 países y territorios que reportan la transmisión del virus vía mosquitos, y las personas continúan viajando a esos países por diferentes razones.
Subrayó que la mejor forma de reducir el riesgo es cumplir con las recomendaciones de salud pública.
No obstante, la OMS indicó que la restricción de viaje a las zonas con Zika está orientada a las mujeres embarazadas, lo cual incluye Río de Janeiro.
Por otra parte, la OMS aconsejó a las parejas sexuales de las mujeres embarazas que retornan de áreas con circulación del virus protegerse usando condones o a abstenerse de tener relaciones durante el embarazo.
Entre las recomendaciones a los viajeros a las Olimpiadas, el organismo dijo que en todo lo posible deben usar repelentes durante el día y ropas de colores claros que cubran gran parte del cuerpo.
Además, sugirió elegir alojamientos con aire acondicionado y evitar visitar pueblos con medidas sanitarias deficientes.
La OMS señaló que provee asistencia al gobierno de Brasil y al comité organizador de las Olimpiadas para mitigar aún más el posible contagio a los atletas y visitantes durante el evento deportivo.