El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene lista la nueva Estrategia Nacional del Manejo del Fuego para la República Dominicana (2016-2025) la cual tiene como finalidad establecer los lineamientos del manejo responsable del fuego para garantizar la protección y conservación de la biodiversidad.
Así lo informó este lunes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien destacó que la estrategia servirá de pauta general al Gobierno central, autoridades municipales, organismos no gubernamentales, sector privado y sociedad civil.
Indicó que la misma establece como manejar los regímenes del fuego en los ecosistemas a los fines de contribuir a reducir los efectos del cambio climático para favorecer el cumplimiento de sus funciones ecológicas, económicas y sociales.
” Esta estrategia nacional sirve para fortalecer las capacidades a nivel institucional en cuanto a la eficacia y eficiencia en el manejo del fuego y de igual manera le damos cumplimiento a la Estrategia de Manejo del Fuego para Centroamérica y la República Dominicana (2016-2025)”, resaltó el funcionario.
Dijo que la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego para la República Dominicana (2016-2012) es un esfuerzo de coordinación y de trabajo de un gran equipo conformado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fondo Pro-Naturaleza (PRONATURA) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), así como de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).
Rojas Gómez señaló que la estrategia consta de cuatro líneas estratégicas que son : gestión nacional, gestión social, gestión del conocimiento y gestión de riesgo las cuales están acorde a lo establecido en la Estrategia de Manejo del Fuego para Centroamérica y la Republica Dominicana.
.