oms-edificio-efe 856121

Asamblea Mundial de la Salud acuerda resoluciones sobre la salud de la mujer, el niño y el adolescente y sobre el envejecimiento saludable

Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud acordaron hoy poner en marcha dos nuevas estrategias sanitarias que están estrechamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una guarda relación con la salud de la mujer, el niño y el adolescente, y otra con el envejecimiento saludable.

Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente

Los delegados se comprometieron a llevar adelante la aplicación de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030).

La estrategia tiene como finalidad que, de aquí a 2030, el conjunto de las mujeres, los niños y los adolescentes, en todos los entornos y lugares del mundo, puedan sobrevivir y prosperar.

En la estrategia y el nuevo marco operacional se pone un fuerte acento sobre el liderazgo de los países, y se subraya la necesidad de reforzar la rendición de cuentas en todos los niveles mediante el seguimiento de los progresos nacionales y el aumento de la capacidad para recopilar y analizar datos. También se destaca la importancia de formular una estrategia de financiación sanitaria sostenible y basada en la evidencia, así como de fortalecer los sistemas de salud y crear alianzas con un amplio abanico de actores de diferentes sectores.

En la resolución adoptada hoy se pide a la Secretaría de la OMS que proporcione a los Estados Miembros apoyo técnico para que actualicen y apliquen sus planes nacionales y que informe periódicamente a la Asamblea Mundial de la Salud de los progresos realizados en materia de salud de la mujer, el niño y el adolescente. También se pide a la Secretaría que siga colaborando con otros organismos de las Naciones Unidas y otros asociados para fomentar y hacer uso de la asistencia con miras a la aplicación de los planes nacionales.

Hacia un mundo en el que todas las personas puedan vivir una vida prolongada y sana

Los delegados también adoptaron una resolución acerca de la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020. En mayo de 2014, la Asamblea de la Salud pidió a la Directora General que formulara una estrategia y un plan de acción mundiales de carácter integral para abordar el rápido envejecimiento de la población mundial.

Según las previsiones, la proporción de la población mundial con 60 años o más se duplicará entre 2000 y 2050, llegando a un 22%. Un informe de la OMS publicado en octubre de 2015 evidenció que existen pocos datos que sugieran que actualmente las personas mayores gozan de mejor salud que sus padres a su misma edad. Además, la buena salud en la edad avanzada no está equitativamente distribuida en los países ni entre ellos. La mayoría de los problemas de salud de las personas mayores están relacionados con trastornos crónicos, especialmente enfermedades no transmisibles que se pueden prevenir o retrasar mediante la adopción de comportamientos saludables a lo largo del ciclo de vida.

El objetivo de la estrategia es que todos los países se comprometan a adoptar medidas para promover el envejecimiento saludable. En ella se hace un llamamiento para que se generen entornos adaptados a las personas mayores y para que los sistemas de salud se adecúen a las necesidades de las poblaciones de mayor edad. También se prevé el establecimiento de sistemas sostenibles y equitativos de atención crónica, y la mejora de la medición, el seguimiento y la investigación. Se hace hincapié en la equidad y los derechos humanos y, en particular, en el importante objetivo de hacer partícipes a los adultos de edad avanzada en todas las decisiones que les conciernan.

Fuente:Prensa OMS

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...