La XV Copa Panamericana de Mujeres, un evento de clasificación para el Gran Premio Mundial FIVB del próximo año, se llevará a cabo en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, del 2 al 10 de julio con la participación de doce países.
El Comité Organizador de la competencia anual, presidido por el mayor general Elvis Marcelino Félix Pérez, tomó el juramento administrado por Ramón García, presidente de la Federación de Voleibol de República Dominicana, en un acto celebrado en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana el miércoles.
Los miembros del comité de organización presentes en la ceremonia incluyeron también a Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, Jorge Minaya, ministro de la Juventud, Cristóbal Marte Hoffiz, presidente de la Confederación NORCECA, y Nelson Ramírez, secretario general de la federación de voleibol local.
El mayor general Félix Pérez, Jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, dio la bienvenida a los invitados especiales a la ceremonia, así como a los medios de comunicación que cubríeron el evento al tiempo que anunció que varias empresas privadas y organismos públicos contribuirán al éxito del evento.
Expresó su agradecimiento a la Federación Dominicana por seleccionarlo para dirigir la organización del principal evento anual de voleibol femenino en el hemisferio americano.
Marte Hoffiz anunció que República Dominicana competirá en el Grupo A junto a Puerto Rico, Canadá, Colombia, México y Venezuela, mientras que el Grupo B estará formado por Estados Unidos, Argentina, Cuba, Perú, Costa Rica y Trinidad y Tobago.
La competencia de grupos se llevará a cabo del 2 al 6 de junio con un día de descanso el 7 de junio, seguido de los cuartos de final, semifinales y la final los días 8, 9 y 10 de junio. Los ganadores de grupo avanzarán directamente a la fase semifinal y los equipos clasificados en el segundo y tercer lugar competirán en los cuartos de final. Los equipos llegarán el 30 de junio y partirán el 11 de julio. Los partidos se jugarán en el Gimnasio Ricardo Arias y en el Pabellón San Carlos.
Santo Domingo acogió previamente la cuarta edición de la Copa Panamericana de Mujeres en 2005.
En la historia de la competición, Estados Unidos y Cuba han ganado el título en cuatro ocasiones, mientras que Brasil y República Dominicana han ganado tres veces. Las dominicanas lideran en posiciones de podio con 13.