CIUDAD MÉXICO.- La Vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, recomendó a los países de la región defender la sinergia entre igualdad social y dinamismo económico, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.
Cedeño habló en esos términos durante su intervención en el seminario de alto nivel “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde esbozó sus recomendaciones para propiciar políticas sociales para la igualdad en América Latina.
“Trabajar para uno sin tomar en cuenta el otro es transitar el camino del ostracismo en un mundo globalizado, integrado e interdependiente. La igualdad social tiene que ser un nuevo contrato social, redactado desde un enfoque que garantice el ejercicio pleno de los derechos de todos y todas los ciudadanos y las ciudadanas”, señaló la vicepresidenta Dominicana.
Oportunidades para mejorar
En ese sentido, Vicepresidenta dominicana afirmó que “si no nos comprometemos a dar a la gente oportunidades para que mejoren sus vidas, estaremos paralizando el presente y embargando el futuro de la humanidad.”
Dijo que el bienestar de las presentes y futuras generaciones está supeditado a lo que la actual generación de gobernantes y líderes puedan hacer para promover sociedades con igualdad y sostenibilidad.
Promoción y protección social
Resaltó que los países están preparados para construir igualdad con políticas de promoción y de protección social que se enfoquen en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Indicó que se puede lograr igualdad promoviendo estabilidad e inclusión social en el crecimiento, generando empleos de calidad y protegiendo el medioambiente.
La también Coordinadora del Gabinete Social esbozó varias propuestas y recomendaciones para aportar a las políticas sociales de igualdad en la región, resaltando la necesidad de abordar las brechas de género, de productividad, institucionales y la digital.