Los delegados en la Asamblea Mundial de la Salud acordaron poner en marcha dos nuevas estrategias sanitarias que están estrechamenterelacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una guarda relación con la salud de la mujer, el niño y el adolescente, y otra con el envejecimiento saludable.
Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente
Los delegados se comprometieron a llevar adelante la aplicación de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030).
La estrategia tiene como finalidad que, de aquí a 2030, el conjunto de las mujeres, los niños y los adolescentes, en todos los entornos y lugares del mundo, puedan sobrevivir y prosperar.
En la estrategia y el nuevo marco operacional se pone un fuerte acento sobre el liderazgo de los países, y se subraya la necesidad de reforzar la rendición de cuentas en todos los niveles mediante el seguimiento de los progresos nacionales y el aumento de la capacidad para recopilar y analizar datos. También se destaca la importancia de formular una estrategia de financiación sanitaria sostenible y basada en la evidencia, así como de fortalecer los sistemas de salud y crear alianzas con un amplio abanico de actores de diferentes sectores.
En la resolución adoptada hoy se pide a la Secretaría de la OMS que proporcione a los Estados Miembros apoyo técnico para que actualicen y apliquen sus planes nacionales y que informe periódicamente a la Asamblea Mundial de la Salud de los progresos realizados en materia de salud de la mujer, el niño y el adolescente. También se pide a la Secretaría que siga colaborando con otros organismos de las Naciones Unidas y otros asociados para fomentar y hacer uso de la asistencia con miras a la aplicación de los planes nacionales.