PARÍS — Con otra actuación categórica, Rafael Nadal (5°) se metió este jueves en la tercera rueda de Roland Garros. Misma instancia alcanzó Novak Djokovic (1°), tras vencer en sets corridos a Steve Darcis (161°).
Nadal venció por 6-3, 6-0 y 6-3 al argentino Facundo Bagnis (99°), que llegaba con solo nueve victorias ATP en su carrera, pero curiosamente dos de ellas en el Grand Slam parisino.
El español arrancó inestable, perdiendo las primeras tres pelotas del partido y 0-2 en el marcador. Pero poco tardó en despertarse.
Con un apabullante parcial de 14-1 en games, Nadal deshizo ese mal arranque y pasó a tener ya quiebre de ventaja en la manga final, redondeando el triunfo en menos de dos horas de acción.
Y hubo un plus: se trató de la victoria N° 200 para el mallorquín en torneos de Grand Slam. 72 de ellas, en Roland Garros. El récord permanece en manos de Roger Federer, que tiene 302.
Rumbo a la 201, por lo pronto, sigue el modo ahorro de energía para Nadal, que en el debut había sorteado por triple 6-1 a Sam Groth. Nueve veces campeón en París, ahora espera por Marcel Granollers (56º) que aprovechó los problemas físicos de Nicolas Mahut (44º).
Ya en octavos podría aparecer Dominic Thiem (15º), ante quien cedió este mismo año, en clay, en semifinales de Buenos Aires.
Djokovic, por su parte, superó por 7-5, 6-3 y 6-4 a un Darcis que supo ser Top 50 en 2008 y verdugo de Nadal en el debut en Wimbledon 2013, pero que hoy aparece fuera del Top 100 y surgido desde la qualy.
De todas formas, el belga se las arregló para complicar al N°1 del mundo en varios pasajes del partido, con grandes respuestas a los ataques de Djokovic y constantes cambios de ritmo desde el fondo.
Pero en definitiva fue triunfo en tres parciales para el serbio, que ya espera en tercera rueda por el británico Aljaz Bedene (66º), de exigido festejo en cinco sets ante Pablo Carreño Busta (43°).
Además, trabajosa victoria de Tomas Berdych (7º) y triunfo de Jo-Wilfried Tsonga (6º), que debió remontar dos sets en contra ante Marcos Baghdatis.