Barack Obama llegó a Japón para la Cumbre del G7 y una histórica visita a Hiroshima

Japón .- El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, partió a las 12:50 hora local (5:50 GMT) desde Ho Chi Minh, en Vietnam, hacia Japón donde participará en la cumbre del G7 y realizará una histórica visita a Hiroshima.

La cumbre de los siete países más poderosos del mundo durará dos días y se celebrará en la ciudad japonesa de Shima.

Buena parte de Japón registra un visible incremento de los dispositivos de seguridad ante el comienzo de la cumbre de líderes. Las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa niponas desplegaron varios buques, incluido el destructor portahelicópteros Izumo (el mayor de la flota nipona) en las aguas que rodean la isla de Kashiko, donde se encuentra el HOTEL que albergará las principales reuniones de la cita.

Los usuarios del aeropuerto internacional de Chubu, donde aterrizan desde hoy los vuelos de los líderes, llevan días siendo objeto de controles más rigurosos y algunos colegios en el entorno de Ise-Shima han suspendido las clases hasta la semana que viene debido a las restricciones impuestas al tráfico.

En su llegada el próximo viernes a la ciudad de Hiroshima, afectada por la bomba atómica estadounidense en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, Barack Obama podría reunirse con sobrevivientes del ataque nuclear aunque todavía no aparece en su agenda como un acto oficial.

El presidente de EEUU tiene previsto realizar un discurso en una breve ceremonia y hacer una ofrenda floral en el cenotafio donde se encuentran los nombres de las más de 250.000 víctimas.

El propio Obama confirmó en una reciente entrevista con la cadena japonesa NHK que no habrá disculpa, porque cree que “es importante reconocer que en plena guerra los líderes toman todo tipo de decisiones, y es trabajo de los historiadores hacer preguntas y examinar”.

Por su parte el presidente de la Asociación de supervivientes de la Bomba Atómica de Hiroshima, Sunao Tsuboi, y su homólogo de Nagasaki -la segunda ciudad víctima de este arma- han dicho que no quieren una disculpa, pero algunos han mostrado su deseo de hablar con Obama para contar su experiencia de los últimos 71 años.

Fuente: Infobae

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...