Santo Domingo. La oficina de Major League Baseball (MLB) en la República Dominicana ofreció ayer una charla a 80 jugadores “releases” titulada “Por un Trato Familiar y de Género”, como parte del programa de orientación o concienciación a ex peloteros profesionales que buscan abrirse paso en las diferentes áreas de la vida.
El grupo de releases (dejados libres) integrado mayormente por ex peloteros que participaron en las academias que hay en la República Dominicana, así y accionaron en la Dominican Summer League o Liga de Verano.
El programa de MLB en la República Dominicana lo dirige la licenciada Neskys Liriano y tiene ya una matrícula de 270 jóvenes de todo el país. Ese programa inició en 2013 con solo 25 “releases”.
La charla fue ofrecida por la doctora Isabel Damirón, quien junto al doctor Luis Bergés dirigen el programa “Comunidades Felices” del Despacho de la Primera Dama de la República, institución con la que MLB tiene acuerdos para ayudar a los ex beisbolistas que buscan insertarse a cualquier área productiva.
Liriano informó que se están ofreciendo charlas o conferencias cada tres meses.
Los jóvenes reciben programas educativos, becas universitarias, pasantías en diferentes empresas, y otras facilidades como para el aprendizaje de otros idiomas e incluso, les cubren el transporte en muchas ocasiones.
“Este es un programa abierto para todos los peloteros releases de la República Dominicana, para el que solo tienen como requisito el haber sido dejado libre a partir de 2008”, aclaró Liriano quien especificó que están a la espera de que cada día sean más los que se acerquen a las oficinas para recibir ayuda y asesoría.
Explicó que los jugadores llegan usualmente invitados por los que ya forman parte del programa, pero que igualmente se unen a través de las invitaciones de facebook u otros programas que están en la página de MLB.
“Aquí tratamos sobre educación, violencia doméstica, finanzas; sobre la importancia de aprender otra lengua, los orientamos hacia donde deben aplicar para estudiar y avanzar, siempre dependiendo de su nivel educativo”.
Para desarrollar dicho programa la oficina de MLB en el país ha establecido acuerdos con otras instituciones la universidad Intec, el Ministerio de Educación, Infotep, Itla, Centu, Apec, el Depacho de la Primera Dama, entre otras.
Explicó que muchos de esos jóvenes ya lograron insertarse en la sociedad en otras áreas que necesariamente no es el béisbol, y hasta en áreas administrativas y técnicas del béisbol organizado.
Varios de ellos ya laboran en diferentes aspectos dentro de la oficina de MLB, incluyendo al nuevo encargado de los releases, el de la oficina de desarrollo y un grupo, siete u ocho, con el programa RBI. “Esos muchachos salieron del terreno de béisbol, pero están insertados en diferentes áreas dentro de la misma industria”.
Fuente: Externa/COLIMDO