El informe de la última auditoría que hizo la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) sobre Supervisión y Monitoreo a la ARS SEMMA revela que ha logrado altos niveles de mejora en la administración y gestión de procesos a favor de los afiliados del Régimen Contributivo.
Para esos fines, la SISALRIL diseñó un instrumento de supervisión y monitoreo con los requerimientos de información basados en hechos ocurridos en el año previo a la inspección, que permitió evaluar los procesos de Autorizaciones de Medicamentos, Planes Alternativos de Salud, FONOMAT, Resolución 375-02 del CNSS, Altos Costos y Auditoria Médica.
“Luego de aplicar el Instrumento de Supervisión y Monitoreo (FM-SV02) en fecha 20 de abril del 2016, la ARS SEMMA ha alcanzado una puntuación general de 91 puntos, que significa alto nivel de gestión”, afirma la investigación realizada por la SISALRIL, institución creada para proteger los intereses de los afiliados.
Y agrega “Felicitamos a la ARS SEMMA por la puntuación obtenida en la administración y su alto nivel de gestión a favor de los afiliados del Régimen Contributivo, en especial al Departamento de Auditoria Médica el cual ha fortalecido sus procesos y acatado todas las recomendaciones ofrecidas por esta Superintendencia”.
En ese sentido, la SISALRIL exhorta a la ARS SEMMA a continuar con los niveles de excelencia y le solicita acoger algunas recomendaciones a los fines de que pueda mantener las estrategias gerenciales y técnicas que le garanticen el cumplimiento de la Ley 87-01 y sus reglas complementarias.
Fruto de las estrategias establecidas
De acuerdo a la SISALRIL, el objetivo de la supervisión es inducir a las ARS al establecimiento de habilidades que garanticen los beneficios del Seguro Familiar de Salud.
En lo que respecta a la ARS SEMMA, sus avances han sido fruto de las estrategias establecidas que le han permitido logros muy significativos en sus diferentes áreas de gestión.
Fuente: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas, MINERD