Caracas, Venezuela .- Durante las últimas concentraciones por el referendo revocatorio, hubo 15 detenidos en Caracas, 10 en Barinas y 17 en Nueva Esparta. Muchos de ellos sufrieron maltratos físicos y psicológicos de parte de la policía venezolana.
El miércoles 18 de mayo se realizaron marchas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro en todo el país y la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano informó que se produjeron al menos 41 detenciones.
La manifestación se dirigía a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir por el refrendo revocatorio al presidente y, según los datos denunciados, en Caracas se registraron 15 arretos entre las inmediaciones de la avenida Libertador y la urbanización Altamira.
De ese grupo, siete son jóvenes de entre 17 y 25 años que serán llevados al tribunal de justicia, mientras que el resto de los detenidos fueron liberados horas más tarde. Los arrestos estuvieron a cargo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpos de inteligencia y seguridad estatal.
“Hasta el momento manejamos una data de 3.932 detenciones desde el 4 de febrero de 2014, producto de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Este gobierno se sigue hundiendo en el mar de la represión y de la violación de los derechos humanos”, aseguró el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.
En el estado de Barinas detuvieron a 10 personas, entre ellas a un menor de edad. Y en Nueva Esparta arrestaron a 17 ciudadanos, de los cuales nueve deberán rendir cuentas ante la Justicia.
La ONG recibió llamadas de familiares que reportaron casos de detenciones entre la 13:30 y las 18:00 (hora local). Del registro total de detenidos, 19 de ellos recibieron maltratos físicos y psicológicos por parte de las fuerzas de seguridad estatales.
“Desde el Foro Penal condenamos el maltrato físico que ha recibido la mayoría de los detenidos durante y después del procedimiento policial, que pueden llegar a constituir delitos previstos en las leyes sobre tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes”, dijo Alfredo Romero.
Entre los detenidos en el estado de Nueva Esparta, dos jóvenes presentan golpes severos y fracturas en las manos. Por tal motivo fueron trasladados a un hospital y luego debieron llevarlos a una clínica ante la falta de insumos médicos. De la misma forma, los 10 detenidos en Barinas recibieron maltratos físicos y psicológicos.
Fuente: Infobae