Según estudios comer papas en exceso aumentaria el riesgo de hipertensión

Consumir cuatro o más porciones de papas a la semana se vinculó con un aumento en el riesgo de hipertensión (de un 11 por ciento con las papas al horno, hervidas o hechas puré, y de un 17 por ciento con las fritas), en comparación con comer menos de una porción al mes. Sorprendentemente, las papitas fritas no parecieron aumentar el riesgo, informaron los investigadores de la Universidad de Harvard.

“Esperamos que nuestro estudio continúe la conversación sobre las papas y el riesgo de hipertensión y otras enfermedades”, apuntó la investigadora líder, la Dra. Lea Borgi, de la división renal del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.

Las papas tienen lo que se conoce como un índice glucémico alto, en comparación con otras verduras. Y eso puede provocar un aumento marcado en el azúcar en la sangre, lo que podría explicar los hallazgos, según el estudio realizado . El índice glucémico mide la forma en que los carbohidratos aumentan el azúcar en sangre.

Este estudio no probó que las papas provocaran hipertensión, sino solo que parecen asociarse con un riesgo más alto.

Sin embargo, los investigadores sugirieron que reemplazar una porción al día de papas con una verdura no almidonada podría reducir el riesgo de hipertensión.

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...