SANTO DOMINGO. El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Federico Cuello, manifestó su disposición a continuar apoyando la labor del Ministerio de Administración Pública (MAP), a través de su trabajo al frente de la misión diplomática del país en esa nación europea.
Durante una visita que el diplomático giró al titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo en su despacho, Cuello expresó que su deber como embajador ha sido darle seguimiento a la iniciativa del MAP, de invitar a expertos del Reino Unido a participar como expositores a la VIII Semana de la Calidad del Sector Público, desarrollada en el mes de enero de 2016.
“Es mi deber darle continuidad a los esfuerzos que ustedes han desplegado y despliegan en la actualidad en pos de mejorar los servicios públicos, y por eso me reuní con los funcionarios y académicos británicos que estuvieron aquí y participaron en el evento, y ellos están muy motivados a continuar con las prioridades que se identificaron para la República Dominicana”, señaló el embajador Federico Cuello.
Al respecto, el ministro Ventura Camejo también explicó que, como resultado de la participación británica en la VIII Semana de la Calidad, el embajador del Reino Unido en la República Dominicana, el señor Chris Campbell, le ha comunicado que ya le están prestando asistencia a la Policía Nacional, que fue uno de los temas tratados durante ese evento, y la institución del orden estableció contacto directo con el gobierno británico para profundizar la colaboración en ese sentido.
Asimismo, el embajador dominicano en Londres aseguró que existen otros muchos aspectos en los que podría ampliar la cooperación bilateral, sobre todo en lo que tiene que ver con el servicio civil, la gestión de los recursos humanos y la simplificación de trámites. “Hasta el momento nos hemos concentrado en las prioridades de seguridad ciudadana, y los sectores sociales, pero hay otras áreas, como el servicio civil, que en su momento habrá también que estudiar”, afirmó.
Entre estas áreas potenciales de colaboración, Cuello mencionó, por ejemplo, la formativa, con la asignación de becas para servidores públicos. “Tenemos 35 becas
anuales en áreas prioritarias, como política de salud pública, formación de maestros en todas las disciplinas, para formar formadores, como es la visión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en universidades como la Wolverhampton o la Harper Adams, que es la única universidad agrícola cien por ciento en el Reino Unido”, refirió el diplomático.
En el caso de la Administración Pública, el embajador dominicano en Londres observó que existe una Escuela de Gobierno en la Universidad de Oxford, con la cual se podría en futuro extender lazos de colaboración, por parte del MAP.
El ministro de Administración Pública, por último, se refirió a la importancia del fortalecimiento del sistema de carrera diplomática para el reclutamiento de funcionarios en el servicio exterior más capacitados y de diversas disciplinas, de lo cual es un ejemplo el propio embajador Federico Cuello, que ya pertenece a la carrera diplomática, como otros tantos de sus colegas.
Sobre este tema, Cuello relató que, como resultado de su labor ya se han celebrado cinco Semanas Dominicanas en Londres y el Reino Unido se ha convertido en el principal destino de las exportaciones dominicanas hacia la Unión Europea, “más importante que España, Francia, Alemania, que Holanda o que Bélgica, que siempre habían sido los destinos tradicionales para los productos dominicanos”.