Los nueve partidos de oposición que participaron en el aún no concluido tornero electoral del domingo pasado, denunciaron este lunes que “se están produciendo presiones” y “maniobras” sobre juntas electorales en todo el territorio nacional con el fin de torcer los resultados de la voluntad popular” expresada en las urnas.
Indican los partidos denunciantes que dichas presiones y maniobras, evidentemente ilegales, afectan las aspiraciones de numerosos candidatos opositores y está creando un malestar de gran dimensión en las comunidades.
La denuncia fue hecha por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), de Unidad Nacional (PUN); Dominicanos por el Cambio (DxC) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
Señalan las agrupaciones políticas, que resulta inadmisible que se declaren ganadores en los tres niveles de elección, sin el sustento de un acta física que compruebe la veracidad del escrutinio electrónico y cuando delegados de partidos han notificado diferencias importantes entre las actas de escrutinio electrónico y de conteo manual en los colegios donde hubo levantamiento de acta.
Rechazaron de forma categórica la acción de la Junta Central Electoral la noche del 15 de mayo, día de las elecciones, de comenzar a transmitir de manera electrónica lo que tildaron de supuestos resultados electorales preliminares sin valor jurídico alguno, apenas minutos después de concluir la extensión de las votaciones hasta las 7:00 de la noche, que la propia JCE había otorgado, cuando aún ciudadanos seguían votando, incluyendo los propios miembros de los colegios electorales.
“Que la transmisión del escrutinio de la JCE, violando su propia resolución, que estableció que el escrutinio manual prevalecería sobre el electrónico, produjo una gran confusión en todos los miembros de los colegios electorales, violando con ello todos los preceptos legales y los precedentes históricos”.
Indicaron que esa acción violó los acuerdos con los partidos de oposición, que previamente habían planteado en tiempo oportuno, y con la mediación del jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, de que en ningún caso se podía transmitir escrutinio electrónico sin haber completado el conteo manual.
Piden publiquen nombres de renunciantes
Entre otras cosas, exigen a la JCE que publique los nombres y cédulas de los tres mil auxiliares técnicos que el organismo informó renunciaron de manera sorpresiva horas antes de iniciar los comicios del 15 de mayo.
Reiteraron también su rechazo, “de forma categórica, a la acción de la JCE el día de las elecciones, de empezar a transmitir de manera electrónica supuestos resultados electorales preliminares “sin valor jurídico alguno, apenas minutos después de concluir la extensión de las votaciones hasta las 7:00 de la noche”.