Mañana martes 17 de mayo, el canciller de la República de Ecuador, Guillaume Long, acompañará al el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper; y a los embajadores acreditados en Ecuador de: Brasil, Carlos Alfredo Lazary Teixeira; de” Chile, Gabriel Asencio; de Colombia, Fernando Panesso; de Uruguay, Lilian Silveria; de Perú, Lilian Astete, de Argentina, Luis Juez, de Bolivia, Juan Enrique Jurado, y de Venezuela Carol Delgado, quienes visitarán la “zona cero” de Manta y Portoviejo y entregarán ayuda humanitaria para la población afectada con discapacidad física. La ayuda será de 50 caminadoras y 40 sillas de ruedas. También juguetes para los niños damnificados.
El recorrido iniciará en la ciudad de Manta a las 09:30. Para las 10:30 se realizará una reunión entre las delegaciones, autoridades nacionales y la Prefectura de Manta. En esta reunión participará el ministro Long para presentar la situación nacional. También intervendrá el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, quien presentará detalles sobre la situación local y un delegado de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR. El Secretario de UNASUR y los embajadores de los países miembros de UNASUR, también participarán en el encuentro.
Como antecedente a esta jornada en territorio, la Secretaría General de UNASUR analiza la creación de la Secretaría General de Riesgos Regional, por un pedido del presidente Rafael Correa. Además, se debate la posibilidad de conformar una Misión para evaluación de daños del Patrimonio Cultural; un manual para manejo de albergues, y una Misión de Salud que estaría a cargo del Instituto Suramericano de Salud (ISAGS).
También está prevista una video conferencia entre pescadores argentinos y ecuatorianos con el fin de que los hermanos argentinos expresen su solidaridad y apoyo por la tragedia vivida a sus pares ecuatorianos.
A las 12:30 se realizará una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación sobre los compromisos y conclusiones del encuentro. A las 14:30, la comitiva se dirigirá hacia Portoviejo donde también recorrerán la “zona cero” y a las 15:00 se entregará la ayuda humanitaria en el Centro de Acopio de Portoviejo.
Fuente: UNASUR