SANTO DOMINGO.- El Instituto Iberia, de Santiago y Notre Dame School, de Santo Domingo, se coronaron campeones nacionales de la Copa Coca-Cola de Fútbol Inter-Colegial 2016, al triunfar en sus respectivos compromisos de la última jornada del evento, que se celebró en el estadio Quisqueya – Juan Marichal, ante una asistencia de más de 2 mil fanáticos.
El Instituto Iberia logró vencer al Babeque, ganador de las últimas dos ediciones, en un excitante partido que se decidió en la tanda de los penales.
Tras completarse los dos períodos reglamentarios y los alargues, el marcador terminó empatado 1-1, preparándose de esa forma el escenario para la lotería de los lanzamientos desde los 11 metros.
Álvaro Almánzar fue el primero en anotar en el minuto 42, dando ventaja de 1-0 al Babeque.
El empate vino 14 minutos después, cuando al 56, Angong Ebolo Franck, desde el flanco derecho de la portería, igualó el marcador con un zurdazo.
En los penaltis, el dramatismo alcanzó su máxima expresión, cuando ambos equipos llegaron igualados 5-5 y tras un fallo de Babeque, Iberia logró anotar para imponerse finalmente 6-5.
Instituto Iberia se convirtió en el primer centro de estudios de Santiago que logra coronarse campeón de la Copa Coca-Cola.
En final femenina, Notre Dame School se alzó con el título de campeón al vencer al colegio De la Salle, de Santiago, con pizarra de 4-0.
Los goles de las nuevas campeonas fueron anotados por Daniela Ovalles, Isabel Álvarez, Katherine Bencosme y Nicole Marinangeli Franco.
Luego de concluido los partidos, se celebró la ceremonia de premiación, que estuvo encabezada por Ivonne Acosta, gerente de Mercadeo de The Coca-Cola Company; Michelle Rodríguez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Bepensa; Janny Bobea, de Claro y Niurca Herrera, directora de Deporte Escolar del Ministerio de Deportes, en representación del titular de la cartera, doctor Jaime David Fernández Mirabal.
En el acto, los árbitros actuantes en ambas finales recibieron diplomas de reconocimiento y fueron premiados los 3 mejores entrenadores del torneo, quienes fueron seleccionados por sus propios colegas de los demás equipos.
Como mejor entrenador fue escogido Ecker Sánchez, de los subcampeones del Babeque, quien recibió como premio la participación en el Congreso Internacional de Entrenadores de Categorías Inferiores, a celebrarse en Castellón, Comunidad Valenciana, en España
El segundo lugar en las votaciones correspondió a Pascasio Mendoza, del equipo masculino del colegio De la Salle, Santo Domingo, que fue obsequiado con una Tablet, cortesía de Claro, que le entregó Janny Bobea y la tercera posición fue para Ariel Driggs, del conjunto masculino del colegio Ashton, galardonado con una orden para la adquisición de artículos de la marca Puma.
En el reconocimiento a los entrenadores participó el destacado técnico Jorge Rolando Bauger.
Después, los integrantes de los equipos subcampeones, de Babeque y De la Salle, recibieron medallas y una Tablet obsequiada por Claro, que recibieron de manos de Bobea.
Los jugadores y técnicos del Instituto Iberia y Notre Dame también recibieron medallas y los trofeos que los acreditan como campeones de la Copa Coca-Cola 2016.
Como gran premio por su triunfo, los campeones del Instituto Iberia y Notre Dame tendrán la oportunidad de sentir el sabor de un partido clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA, en Argentina y vivir de cerca la emoción del fútbol al más alto nivel.
La Copa Coca-Cola de Fútbol Inter-Escolar 2016 tuvo la participación de 58 equipos en la rama masculina y 24 en la femenina, en representación de los principales colegios del país.
Los equipos masculinos estuvieron integrados por jugadores nacidos entre el primero de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2002 (13-15 años), mientras que en los equipos femeninos participaron jugadoras de hasta 17 años de edad.
La justa constó de cuatro etapas cuyas sedes son Punta Cana, Jarabacoa, Santiago y Santo Domingo.
Las paradas de Punta Cana y Santo Domingo formaron la región Sur-este y las etapas de Jarabacoa y Santiago componen la región del Cibao.
La Copa se organiza en el país de la mano con la Federación Dominicana de Fútbol, siguiendo los lineamientos y regulaciones de la FIFA para el fútbol juvenil.
La Copa Coca-Cola Intercolegial, el programa de fútbol comunitario más grande del mundo, en su edición número 8, forma parte de una campaña global que apoya un estilo de vida activo y saludable y promueve valores como el espíritu de equipo, la amistad y el respeto.
El evento brinda a los futbolistas juveniles dominicanos, la oportunidad de unirse a los más de 1,3 millones de jóvenes de más de 60 países, que son parte de la Copa Coca-Cola Internacional y desarrollar destrezas tanto dentro como fuera del campo de juego.
El formato y las temporadas varían un poco de un país a otro, pero todos tienen el mismo objetivo: construir confianza, amistad y trabajo en equipo por medio de la pasión por el fútbol.
Este año y por primera vez en el Mercado local, Puma se convierte en un aliado de la marca Coca-Cola con el objetivo de continuar fomentando el desarrollo del futbol nacional. Siendo una de las marcas deportivas líderes en el mundo, Puma ha establecido una reputación de hacer productos con diseños y tecnología del más alto nivel para los atletas más rápidos del mundo; de ahí su lema “Forever Faster”.
La marca es patrocinador oficial de grandes clubes europeos como el Arsenal y Borussia Dortmound. Atletas de los más destacados de la disciplina como Sergio Agüero, Cesc Fabregas, Mario Ballotelli y Marco Reus también forman parte de la familia Puma. El objetivo de la marca es presentarle a los jugadores y al mercado local productos de alto nivel tecnológico y estético. Indumentaria que le permite al jugador fortalecer su desempeño en el campo e inspirar más confianza en su juego.
La tienda Puma Store en Agora Mall tendrá la colección completa de Puma Futbol con toda la indumentaria y accesorios necesarios para una temporada completa de fútbol.
La Copa Coca-Cola tiene sus orígenes en Bulawayo en Zimbabue en 1989, cuando Coca-Cola se unió a la Asociación Nacional de Directores de Escuelas para albergar un torneo con equipos de las 10 provincias del país. La Copa Coca-Cola, que recibió su nombre a partir del torneo de fútbol de México 1998, nació y se desarrolló en África, con el propósito de apoyar el desarrollo de talento comunitario incipiente y la adopción de estilos de vida activos y saludables entre los jóvenes apasionados por el deporte.
Fuente COLIMDO