Según comunicado de prense, la Misión Electoral de UNASUR desplegó 24 delegados en Santo Domingo Este, Oeste y Norte, Santiago de los Caballeros, San Cristóbal, Monte Plata, Salvaleón de Higüey (La Altagracia), Barahona, Nagua, Puerto Plata y en Distrito Nacional, los cuales presenciaron la instalación de las mesas y apertura del acto eleccionario previsto para este proceso electoral.
El comunicado sostiene que el inicio de las votaciones fue dispar y se vio demorado por tres factores principales, falta de autoridades y auxiliares técnicos en los colegios electorales, falta de elementos para iniciar el procedimiento y diversos grados de desconocimiento de los operadores de los sistemas. Al promediar las 10H00, la Misión constató que los comicios se desarrollaban con tendencia hacia la normalización.
Este panorama fue notoriamente diferente entre el distrito nacional, donde hubo mayor cantidad de incidencias y las distintas provincias visitadas donde la presencia de materiales y personal de los colegios y recintos fue más ordenada y oportuna.
Estas circunstancias motivaron la formación de filas pero no se registraron hechos de alteración del orden.
Se comprobó que en algunos recintos los dispositivos de reconocimiento biométrico no funcionaron, sin embargo los colegios verificaban en forma manual la asistencia de los votantes.
Se puede señalar que los observadores desplegados pudieron constatar, al momento de la apertura, que había un importante número de ciudadanos dirigiéndose hacia los locales de votación.
Destacaron la tranquilidad y libre circulación de los ciudadanos.
Fuente: UNASUR