Mediante comunicado de prensa, la Junta Central Electoral, ha informado:
En virtud de las atribuciones que nos confieren la Constitución de la República y la Ley Electoral 275-97, respecto de la necesidad de garantizar que el ejercicio del sufragio esté rodeado de las mayores garantías y facilidades para los ciudadanos y ciudadanas ejercer su derecho, tal como lo consigna el artículo 6 de la Ley Electoral, informamos que llegada la hora establecida para iniciar la jornada de votación, se dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 114 de la Ley 275-97:
“INSTALACION DE LOS COLEGIOS ELECTORALES. Los miembros del personal de cada colegio electoral, incluyendo al sustituto del secretario, están en la obligación de presentarse en el local donde éste deba laborar, a más tardar media hora antes de la señalada para el comienzo de la votación.
Si a la hora de iniciarse la votación no se hubiese presentado ni el presidente ni los vocales a ocupar sus puestos en un colegio electoral, la instalación comenzará cuando se presentare alguno de ellos, quien deberá escoger uno o dos ciudadanos que reúnan las condiciones exigidas para ser elector que sustituyan a los miembros ausentes hasta que éstos se presenten. Si quien faltare fuere el presidente, presidirá el primer vocal. Si faltare el secretario y su sustituto, el presidente o quien haga sus veces designará a un ciudadano capaz de desempeñar tales funciones hasta tanto se presentare uno de ellos”.
Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que han hecho un compromiso con la nación, a honrar el mismo, atendiendo de manera puntual al lugar que voluntariamente optaron, para ser presidente, secretario o miembro de un colegio electoral.
¡Contamos con su compromiso con la democracia y con el país!
Así mismo, garantizamos el cumplimiento por nuestra parte, de la responsabilidad de asignación de dietas y suministro de alimentos para la jornada. En adición a lo recibido, el próximo martes o miércoles de la semana entrante, los miembros de los colegios electorales están invitados a presentarse a la Junta Electoral correspondiente, a retirar la parte adicional, que será entregada por el hecho de extenderse el horario.
Origen: JCE