Médicos y atletas rusos se confabularon para evadir pruebas de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, pasando envases de orina a través de un hoyo en una pared para reemplazar las muestras contaminadas, reportó The New York Times el jueves.
Rodchenkov dijo que un hombre que creía que era del Servicio de Seguridad Federal de Rusia llegó a su laboratorio en Moscú a finales de 2013 a indagar sobre las botellas supuestamente a prueba de manipulaciones que se utilizan para almacenar las muestras de orina.
Los atletas tomaban fotografías de sus formularios para que las muestras pudieran ser identificadas más tarde y se cambiaran, según The Times.
La operación funcionaba “como un reloj suizo”, Rodchenkov dijo al periódico.
Rodchenkov habló con el periódico en entrevistas dispuestas por el realizador Bryan Fogel, quien trabaja en un documental sobre el dopaje.
Responde Rusia
Vitaly Mutko, ministro de Deportes de Rusia, dijo que las acusaciones de dopaje organizado por parte de atletas rusos en Sochi son “absurdas”.
El ex director del laboratorio antidopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov, dijo al periódico New York Times que antes de los juegos se le entregó una lista de atletas rusos que se estaban dopando y se le dijo que cambiara sus muestras de orina con muestras limpias.
El diario mencionó los nombres de tres atletas rusos que ganaron un total de cuatro medallas de oro en Sochi.
Mutko dijo a la agencia estatal de noticias Tass que “ellos son atletas sobresalientes y las acusaciones son absurdas”, pero no habló sobre las acusaciones de que el gobierno ruso estuvo involucrado en la presunta confabulación para cambiar las muestras de atletas en los Olímpicos de Invierno.